El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizó un diagnóstico devastador sobre la situación económica argentina mientras anunciaba medidas de apoyo al gobierno de Javier Milei. A bordo del Air Force One, el mandatario republicano respondió con visible irritación a una consulta sobre posibles compras de carne vacuna que podrían afectar a los agricultores estadounidenses. “Argentina está luchando por su vida, jovencita, vos no sabés nada sobre eso. Están luchando por su vida, nada beneficia a Argentina. ¿Entendés lo que significa? No tienen dinero ni nada, están luchando para sobrevivir”, remarcó con crudeza el líder de la primera economía mundial. Trump amplió su particular análisis al establecer que “si yo puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre… sucede que me agrada el presidente de Argentina, creo que está tratando de hacer lo mejor que puede, pero no lo hagas sonar como que les va genial, se están muriendo, ¿de acuerdo? Se están muriendo”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, posterior a la firma de su apoyo económico y político a la Argentina al ser preguntado sobre si este acuerdo beneficiaría a los agricultores:
— González ybarra (@GonzalezYb94661) October 20, 2025
"Este acuerdo NO BENEFICIA EN NADA a la Argentina, estan luchando por sobrevivir. No… pic.twitter.com/WrUudc1MV1
Este singular respaldo se materializó previamente con la formalización de un swap financiero por 20.000 millones de dólares entre el Departamento del Tesoro norteamericano y el Banco Central de la República Argentina. Según el comunicado oficial, el “acuerdo de estabilización cambiaria” forma parte de “una estrategia integral” para reforzar la política monetaria y responder ante la volatilidad en los mercados, aunque su aplicación no es inmediata. La medida representa el segundo componente del paquete de auxilio financiero que la administración Trump ha dispuesto para el gobierno libertario, luego de la intervención directa en el mercado cambiario argentino que se registró la semana pasada.
El contexto electoral parece gravitar con fuerza en esta relación bilateral. Durante la visita de Milei a Washington la semana anterior, el expresidente estadounidense había lanzado una advertencia que condicionaba explícitamente la continuidad del apoyo financiero a los resultados comiciales en Argentina. “Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión. Si Javier Milei pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, había afirmado Trump ante la prensa, estableciendo una conexión directa entre la suerte electoral del oficialismo y la cooperación económica bilateral. Esta postura fue matizada posteriormente por el mandatario argentino, quien aseguró que el respaldo republicano se mantendría “al menos hasta 2027”.
La justificación del rescate financiero contrasta con las declaraciones del domingo, donde Trump insistió en el carácter caritativo de la operación hacia un país que describió repetidamente en situación agónica. Al mismo tiempo, el líder republicano desestimó las masivas protestas en su contra bajo el lema “No a los reyes”, que reunieron a cientos de organizaciones estadounidenses denunciando prácticas autoritarias. “No soy rey. Me rompo el culo trabajando para hacer grande a nuestro país, eso es todo, no soy un rey en absoluto”, afirmó sobre el movimiento ciudadano, al que calificó como “un chiste” y afirmó que no representa al país.