El juez federal Alejo Ramos Padilla resolvió hoy un contundente revés para el gobierno de Javier Milei al rechazar su pretensión de que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, fallando en cambio que Karen Reichardt debe ser la candidata principal . La decisión judicial, emitida esta mañana, sigue la línea del dictamen de la fiscal Laura Roteta y representa un obstáculo crucial para la estrategia electoral oficialista en el distrito clave, a solo semanas de los comicios.
La contundente respuesta judicial es un nuevo obstáculo para la estrategia del Gobierno, que buscaba resetear su campaña en Buenos Aires después del terremoto provocado por la salida de Espert. El economista libertario presentó su renuncia tras las graves acusaciones sobre el financiamiento de su campaña de 2019 con fondos de Federico “Fred” Machado, un empresario detenido e investigado en los Estados Unidos por lavado de dinero y narcotráfico. Fue en ese contexto de crisis que La Libertad Avanza impulsó la figura de Santilli, un experimentado político del PRO a quien el mismo Milei había atacado ferozmente en el pasado, llegando a afirmar que “no hay nadie que no diga que es corrupto”.
El argumento central de la fiscal Roteta para rechazar la propuesta oficial es que aceptar lo que pide la alianza oficialista “arrojaría un resultado que, contrariamente a cuanto se erige como deber de esta representación, conllevaría al aumento de la brecha de género en el ámbito parlamentario”. La magistrada enfatizó que la ley de paridad de género busca revertir la desigualdad de las mujeres en la participación política, y que la interpretación que pretende el Gobierno “podría representar una perspectiva desfavorable hacia las mujeres”. Esta postura fue respaldada por una presentación de Malena Galmarini, quien exigió a la Justicia Electoral que se cumpla la acción afirmativa en favor de las mujeres, argumentando que “si Espert renuncia, asciende la segunda porque no se modifica la lista hacia abajo”.
Me presenté ante la Justicia Electoral exigiendo el cumplimiento de la acción afirmativa en favor de la mujeres como dije.
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) October 7, 2025
No importa el nombre, la procedencia o el partido político: necesitamos más mujeres en la política.
Los encabezamientos de lista son cruciales para eso y…
Frente a este dictamen, la decisión final recae ahora en el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla, en una decisión detallada, declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 del Decreto 171/2019, que era el fundamento legal esgrimido por La Libertad Avanza para justificar el corrimiento de candidatos que permitiría a Santilli saltar al primer lugar . El magistrado enumeró siete argumentos centrales en su fallo:
1- Vacío Legal y Exceso Reglamentario: Sostuvo que ninguna ley regula expresamente el reemplazo por renuncia de un candidato ya oficializado, y que el decreto en el que se apoyaba el gobierno excede las facultades del Poder Ejecutivo, invadiendo materia reservada al Congreso.
2- Espíritu de la Ley de Paridad: Subrayó que la aplicación de este decreto generaría un efecto contrario al espíritu de la ley de paridad de género. En lugar de promover la participación femenina, la maniobra propuesta perjudicaría a las candidatas mujeres, ya que Santilli (el candidato varón número tres) se antepondría a Reichardt (la candidata mujer número dos), desencadenando un “efecto cascada” donde todos los candidatos varones mejorarían su posición en perjuicio de las mujeres.
3- Precedentes Inconstitucionales: Recordó que tanto la Corte Suprema como la Cámara Nacional Electoral han declarado anteriormente la inconstitucionalidad de la aplicación de este mismo decreto para reemplazos en la cabecera de las listas.
4- Caso Específico del Primer Puesto: Explicó que la renuncia del primer candidato es un caso único, pues es el único puesto que, al quedar vacante, no afecta la alternancia de género en la lista, a diferencia de lo que sucedería con una renuncia en cualquier otro lugar de la nómina.
Como dijimos, la fiscalía electoral ordena aplicar la Ley de Paridad y que Karina Vázquez (Karen Reichardt) encabece la lista.
— Malena Galmarini (@MalenaGalmarini) October 7, 2025
Pueden hacer renunciar a #EspertNarco , pero no se van a llevar puesta la paridad. La paridad no se negocia.https://t.co/UNhSY1qmpN
Como resultado directo del fallo, el orden de la lista para La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires queda definido de la siguiente manera: Karen Reichardt será la primera candidata, Diego Santilli irá en el segundo lugar y Gladys Humenuk en el tercero . El juez también aceptó las renuncias de José Luis Espert y de otras dos candidatas mujeres aliadas a su espacio, Lucía Elizabeth Bernardoni y María Gabriela Gobea, cuyas bajas habían sido solicitadas por el oficialismo para intentar ordenar la paridad de género con Santilli a la cabeza.
Así queda la lista de LLA en Provincia de Buenos Aires, según determinó el Juez Ramos Padilla. Con el primer lugar para Karen Reichardt (Karina Vázquez), todas las mujeres suben una posición. Entre ellas, Andrea “La Nena” Vera, hija de Ramón “El Nene”. Pasa al puesto 15, con más… pic.twitter.com/YOHltcmkN7
— Manu Jove (@manujove) October 8, 2025
Frente a esta derrota, la opción inmediata con la que cuenta el Gobierno es apelar la decisión ante la Cámara Nacional Electoral. Sin embargo, este fallo también complica severamente otro de los objetivos centrales del oficialismo: la reimpresión de las Boletas Únicas de Papel (BUP) para eliminar la imagen de Espert. Al no aceptarse el cambio en el orden de la lista, se elimina la necesidad jurídica de modificar las boletas ya impresas, que representan un costo de reimpresión estimado en 10 millones de dólares o, según otras fuentes, unos 18.000 millones de pesos.