La grabación de una excursión escolar en el Parque Arqueológico Saladillo, en La Rioja, desató una intensa polémica política y educativa tras difundirse un video en el que una adulta instruye a un grupo de niños para que griten “¡Gracias Martín Menem!”, presidente de la Cámara de Diputados y referente de La Libertad Avanza. En la filmación, que se volvió viral durante el fin de semana, se escucha a la mujer indicar a los menores que si no pronuncian la frase, “no los van a traer de vuelta”, una advertencia que generó visible incomodidad entre los alumnos y que fue repudiada de forma masiva en redes sociales.
-A la cuenta de 3, ustedes tienen que decir "Gracias Martín Menem!"
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) November 3, 2025
-No!
-Sí, si no nos van a traer de vuelta
Unos chicos de excursión en el Parque Arqueológico Saladillo. Ah pero los carteles en la facultad adoctrinan che pic.twitter.com/UnCrDwSoEZ
La situación adquirió mayor complejidad al evidenciar un doble estándar en la aplicación de los protocolos oficiales. El propio Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, había sancionado recientemente a un docente de Banfield por expresar críticas políticas en clase, argumentando en esa oportunidad que “cualquier imposición ideológica vulnera los derechos de niñas y niños, amparados por la Ley de Educación Nacional y la Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes”. Sin embargo, frente al incidente en La Rioja, no se emitió ningún pronunciamiento oficial ni se aplicaron medidas correctivas análogas. Esta disparidad de tratamiento resulta particularmente significativa considerando que la cartera de Pettovello mantiene activa una línea telefónica confidencial, el 0800-222-1197, específicamente habilitada para que estudiantes, padres y docentes puedan “denunciar casos de adoctrinamiento político-partidario en las escuelas”.
A raíz de la situación reflejada en este video, en el que familiares de alumnos del Colegio Bertrand Russell de Banfield informaron a las autoridades del establecimiento sobre hechos de adoctrinamiento por parte de un docente, el Ministerio de Capital Humano, a través de la… pic.twitter.com/wZJ4LTZYVO
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) November 3, 2025
El silencio del protagonista involuntario de la controversia, Martín Menem, quien hasta el momento no se ha referido al hecho, contrasta con la repercusión que el video obtuvo en el ámbito político. Distintos sectores de la comunidad educativa y organizaciones de derechos humanos señalaron el episodio como una violación flagrante de la libertad de pensamiento y conciencia de los menores, así como una transgresión a los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que prohíbe expresamente la instrumentalización de menores con fines políticos. La paradoja subyacente es que este incidente ocurre en el marco de una “batalla cultural” proclamada por el presidente Javier Milei, quien ha denunciado reiteradamente que “la educación pública se convirtió en un centro de adoctrinamiento marxista”, tal como lo expresó en un discurso durante la apertura del ciclo lectivo, según recogió la BBC . Esta confrontación ideológica, que el mandatario teoriza incluso en su nuevo libro, “La construcción del milagro” , y que ha sido eje de sus apariciones públicas en foros como la flamante Fundación Faro , choca frontalmente con las imágenes que muestran a niños siendo compelidos a agradecer a una figura central del partido gobernante, planteando un serio cuestionamiento sobre la coherencia entre el discurso oficial y las prácticas que se toleran en el territorio.