En un nuevo capítulo de la tensión entre el gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei pidió este viernes la renuncia del gobernador Axel Kicillof y propuso la intervención federal de la provincia, argumentando que la situación de inseguridad en el conurbano bonaerense es insostenible. La propuesta, que generó un fuerte rechazo en el oficialismo provincial y en la oposición, se da en el contexto de una creciente ola de violencia que incluyó el reciente crimen de Kim Gómez, un hecho que conmocionó a la sociedad.
A través de un mensaje en redes sociales, Milei calificó la situación en Buenos Aires como un “baño de sangre” y acusó a Kicillof de sostener una “doctrina prodelincuentes”. El presidente aseguró que su gobierno está en las “antípodas” de la visión del gobernador sobre seguridad y responsabilizó a su gestión por el incremento de la criminalidad. “Si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la provincia”, escribió Milei, prometiendo que, en un año, su administración podría “terminar con la violencia”.
BAÑO DE SANGRE EN PBA Y LA INCOMPETENCIA DE KICILLOF
— Javier Milei (@JMilei) February 28, 2025
.@Kicillofok Gobernador, en primer lugar, quiero señalarle que no se puede trabajar con alguien como Ud. que cree que los delincuentes son las víctimas mientras nosotros creemos que los delincuentes son los malos y el que las…
La propuesta de intervención federal, sin embargo, choca con lo establecido en la Constitución Nacional, que solo permite esta medida para garantizar la forma republicana de gobierno o repeler invasiones exteriores. Milei no detalló cómo planea llevar adelante esta iniciativa, lo que generó críticas incluso desde sectores no alineados con el kirchnerismo.
“Juega con el dolor”
La reacción del gobierno de Kicillof no se hizo esperar. El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, calificó las declaraciones de Milei como “berretas y deshumanizadas”, y acusó al presidente de “jugar con el dolor” de las víctimas de la inseguridad. “Frente al dolor de una familia argentina aparece una especulación tan berreta que duele muchísimo”, afirmó Mena en declaraciones radiales, y agregó que el gobierno nacional “abandonó todas sus obligaciones y funciones”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, criticó duramente a Milei, acusándolo de “mentir, agredir y estafar” a la población. “Milei no para de estafar, de mentir y de agredir. Solo se preocupa por favorecer a su familia y a un puñado de millonarios”, sostuvo Katopodis.
Máximo Kirchner llama a la “reflexión” y Lousteau cuestiona la doble vara
Máximo Kirchner, presidente del Partido Justicialista bonaerense, también salió al cruce de Milei, llamándolo a la “reflexión” y exigiendo que devuelva “los más de 700 mil millones de pesos que le quitó a la provincia para seguridad”. En un comunicado publicado en Twitter, Kirchner calificó de “irresponsables” a los funcionarios libertarios por promover “consignas violentas” y acusar a Kicillof de “asesino”. “Un tema tan sensible no puede ser utilizado como lo está utilizando el Presidente”, afirmó.
El senador radical Martín Lousteau, por su parte, respaldó a Kicillof y cuestionó la actitud del gobierno nacional. “¿Por qué el Gobierno en un caso le dice al gobernador que se vaya y en el otro colabora?”, preguntó Lousteau, en referencia a la colaboración que el Ejecutivo mantiene con otras provincias, como Santa Fe. “El Presidente ignora la Constitución”, advirtió el líder de la UCR, recordando que la intervención federal solo está prevista para casos extremos.
Kicillof defiende su gestión y acusa a Milei de “abandonar a los bonaerenses”
El gobernador Kicillof, quien ayer había pedido trabajar de manera conjunta con el gobierno nacional, defendió su gestión de seguridad y criticó la falta de recursos enviados por la Nación. “Lamento mucho la bajeza que he visto estos días. Algunos usan esto para ganar un voto y lucrar con el dolor”, afirmó el mandatario, en referencia a la utilización política del crimen de Kim Gómez.
Kicillof también apuntó contra la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, una medida del gobierno nacional que impactó severamente en las finanzas de la provincia. “El gobierno nacional abandonó a los bonaerenses”, sostuvo, y acusó a Milei de priorizar sus intereses políticos por encima del bienestar de la población.
Datos que contradicen la narrativa de Milei
Los datos de la Procuraduría, manejada por la oposición, muestran que desde que Kicillof asumió como gobernador, los homicidios en la provincia de Buenos Aires han bajado significativamente, alcanzando la tasa más baja en 20 años. Además, Kicillof ha demostrado una actitud colaborativa con otras provincias, enviando ambulancias a Chubut, patrulleros a Rosario y brigadistas a la Patagonia. “Le propone al Gobierno trabajar en conjunto contra la inseguridad y el presidente le responde que renuncie”, señalaron desde el entorno del gobernador, criticando lo que calificaron como “delirios de autoritarismo y megalomanía” de Milei.
Amplio repudio político al mensaje de Milei
El pedido de renuncia de Milei a Kicillof generó un amplio repudio en todo el espectro político. Desde el PJ hasta la UCR e incluso sectores del PRO salieron en defensa del gobernador bonaerense. Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y referente del PRO, afirmó: “Quiero que Kicillof se haga cargo, no quiero relevarlo de ninguna de sus responsabilidades”. Por su parte, el diputado radical Pablo Domenichini criticó duramente a Milei: “No vamos a aceptar el atropello del presidente. Deje el show de redes y gobierne en beneficio de todos los argentinos”.
Los intendentes oficialistas de la Quinta Sección Electoral también respaldaron a Kicillof, solicitando en un comunicado que Milei “en vez de pensar en golpes institucionales” acepte la invitación del gobernador para trabajar en conjunto. “De ningún modo hay causales para intervenir la Provincia de Buenos Aires. Sería una violación inadmisible a la autonomía”, afirmó el legislador radical Diego Garciarena.