13 Dic 2025

Máximo Kirchner convoca a elecciones internas mientras el kicillofismo presiona por el recambio

El Consejo Provincial se reunirá para fijar comicios para 2026. La vicegobernadora Magario emerge como candidata del kicillofismo, mientras Kirchner, con su mandato vencido, busca prorrogar su mandato ante el reclamo de distritos como Florencio Varela.
Máximo Kirchner convoca a elecciones internas mientras el kicillofismo presiona por el recambio

El presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, convocó al Consejo Provincial para este viernes 19 de diciembre en el municipio de Malvinas Argentinas, en un contexto de creciente tensión interna por la renovación de autoridades. El temario oficial incluye, de manera central, la convocatoria a elecciones partidarias, un punto que ha generado fuertes disputas dentro del peronismo provincial. El mandato de Kirchner vence este miércoles 18, por lo que se prevé una prórroga de la conducción hasta que se realicen los comicios, los cuales, según fuentes cercanas al líder de La Cámpora, se proyectan para fines de febrero o principios de marzo de 2026, tal como publicó el medio La Tecla.

La presión para definir el cronograma electoral se intensificó tras un comunicado emitido por la cúpula del PJ de Florencio Varela, encabezada por su presidente Julio Pereyra y el intendente Andrés Watson. El documento, titulado “Elecciones, sí”, plantea que “el justicialismo varelense, apegado a sus históricos principios democráticos, de participación y escucha permanente, y de respeto de la decisión soberana de la militancia, considera indispensable garantizar la plena vigencia de los mecanismos electorales partidarios”. Esta movida, interpretada como un gesto de desafío a la conducción de Kirchner, buscaba acelerar el recambio, aunque la convocatoria formal a reunión del consejo habría desactivado parcialmente la iniciativa del sector más afín al gobernador Axel Kicillof.

En el fondo de la disputa subyace una pulseada por el futuro liderazgo del partido más grande del país. Desde el espacio del Movimiento Derecho al Futuro, referenciado en Kicillof, se impulsa con fuerza la candidatura de la vicegobernadora Verónica Magario, a quien consideran la figura que mejor representa los intereses del Ejecutivo provincial. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, manifestó su simpatía por esta opción, señalando que el partido necesita un liderazgo “alineado con la administración provincial”, según sus declaraciones a Radio La Red. Por el lado del kirchnerismo, si bien se insiste en que hubo un acuerdo previo para la continuidad de Máximo Kirchner, también se promueven nombres que funcionen como “prenda de unidad”, como el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, o el de Pilar, Federico Achával, ambos vistos con recelo por el kicillofismo por su cercanía con el espacio camporista.

La interna se complejiza con otras posturas, como la de la intendenta de Moreno y vicepresidenta segunda del PJ, Mariel Fernández, quien expresó abiertamente su aspiración a la presidencia del partido. Esta danza de nombres refleja la profunda fragmentación y las dificultades para construir una lista de unidad, en un escenario donde, según un dirigente del kicillofismo, no están dispuestos a “dar el PJ a Máximo, ni a ningún aliado de él”. La reunión del viernes, que también incluirá un homenaje a Juan José Mussi y un análisis de la coyuntura nacional, será apenas el primer paso formal en un proceso que promete extenderse y mantener en vilo al peronismo bonaerense, mientras debe enfrentar al mismo tiempo la polarización con el gobierno nacional.

Máximo Kirchner convoca a elecciones internas mientras el kicillofismo presiona por el recambio