Luego de la derrota electoral del peronismo el pasado 26 de octubre, y en el marco de una persistente disputa interna que incluye pases de factura sobre las decisiones de campaña, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, ha irrumpido en la escena política provincial al desafiar abiertamente la conducción de Máximo Kirchner al frente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense y postularse para una eventual competencia por ese cargo partidario. Fernández, referente del Movimiento Evita y con un vínculo cercano a Cristina Kirchner, se posiciona así como una figura clave en la redefinición del liderazgo justicialista en la provincia de Buenos Aires.
La jefa comunal blanqueó sus aspiraciones en el streaming “Uno Tres Cinco”, donde afirmó con contundencia: “Puedo ser la presidenta del PJ bonaerense”. Aunque expresó su deseo de que “podamos acordar entre todos” para evitar una compulsa, también sostuvo que, “si hay internas, obviamente quiero participar como cualquier otro dirigente”. Su crítica al actual liderazgo, que recae en Máximo Kirchner, no apunta directamente a la persona, sino al modo de gestión del partido: “Lo que necesitamos es que el partido no sea una cáscara vacía ni un elemento de disputa sino de construcción. Un partido que interpele, que recorra, que escuche mucho. Hoy no sucede”, planteó Fernández, quien además es vicepresidenta del PJ nacional.
- ¿tenés algún nombre propuesto?
— Uno Tres Cinco (@unotrescincocom) November 5, 2025
- YO
💥 @marielfmoreno1 se candidateó en vivo para presidir el @BonaerensePJ pic.twitter.com/8owhvHSwqg
La intendenta de Moreno, que logró una amplia ventaja en su distrito a favor del peronismo en las últimas elecciones con la lista encabezada por Jorge Taiana, con casi el 50% de los votos frente al 33,78% de La Libertad Avanza (LLA), subraya la necesidad de “oxigenar el peronismo” y de abrir el espacio a nuevas dirigencias. Ella misma se identificó como parte de una dirigencia “joven”, al señalar que en Moreno el promedio de edad de sus funcionarios es de 30 años, y defendió la idea de que “cuando no lo abrís es porque no tenés confianza en el pueblo”. La jefa comunal relató que ha invitado al actual titular partidario, Máximo Kirchner, a recorrer el territorio para impulsar esta visión, manifestando: “A Máximo (Kirchner) lo invito siempre a recorrer, esa es mi propuesta”.
Intendentes bonaerenses atribuyen el desafío lanzado por Fernández, quien también fue mencionada como posible primera candidata a diputada nacional, al malestar generado por el cierre de las listas para diputados nacionales, donde “no le cumplieron lo que le habían prometido”. La ausencia de intendentes y dirigentes del Movimiento Evita en la boleta de octubre es un punto de reclamo, ya que, en un diagnóstico compartido por el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que responde al gobernador Axel Kicillof, se aduce que “faltó territorialidad” en la elección de los candidatos.
El mandato de Máximo Kirchner al frente del PJ bonaerense finaliza el 18 de diciembre. Un sector de intendentes del MDF busca desplazarlo, aunque el plazo legal para convocar a elecciones ya venció, por lo que la disputa interna podría demorarse hasta el fin del verano o el inicio del otoño. Esta postergación se debería a la intención de que la puja partidaria no obstaculice las negociaciones necesarias en la Legislatura para que Kicillof logre el respaldo de La Cámpora en el tratamiento del Presupuesto, el endeudamiento y la Ley Fiscal. Si bien el gobernador no se ha involucrado directamente en la pulseada provincial, la ofensiva contra Kirchner ha quedado en manos de los jefes comunales de su sector, quienes han deslizado el nombre de la vicegobernadora Verónica Magario como posible sucesora, o el de Andrés Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, quien ha manifestado que trabajará “desde el lugar que sea” como “militante del peronismo”.
Además de la carrera por el partido, la intendenta de Moreno también se anotó en la disputa por la gobernación de cara a 2027. “Sí, por supuesto. Yo me animo a todo. Es la voluntad de militante de transformar las cosas”, respondió Fernández al ser consultada sobre la posibilidad de suceder a Kicillof, añadiendo que “creo realmente en la política como un instrumento de transformación. Y si lo puedo hacer en la provincia de Buenos Aires también como lo hice Moreno, ¿por qué no?”. Respecto a la gestión del actual gobernador, la evaluó como “buena”, aunque no dudó en señalar: “Yo hubiese querido transformar más. Entiendo que nos han tocado momentos difíciles. Le he propuesto cosas para cambiar, incluso que me lo permita hacer en Moreno, pero quedaron ahí”. Con todo, matizó su crítica al reconocer que Kicillof “es una persona muy honesta y en un contexto tan difícil gobierna la provincia más importante de la Argentina. No tengo más que agradecerle”.