Milei confirmó mediante un anuncio en la red social X la designación de Diego Santilli en reemplazo de Lisandro Catalán, quien presentó su renuncia junto al entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La decisión fue el corolario de una intensa interna palaciega para nada asociada con La Casta, que tuvo como protagonistas centrales a Karina Milei, hermana del Presidente y Secretaria General de la Presidencia, y a los Menem. La jugada descartó la posibilidad de que asumiera Santiago Caputo, el asesor presidencial que hasta el último momento sonó para el cargo, pero que finalmente declinó la oferta tras resistirse a un esquema de control político que habría sido propuesto por Karina Milei e integrado, además, por Martín Menem y Patricia Bullrich. Según LPO, “Santiago no aceptó” esas condiciones, lo que consolidó a la hermana del mandatario y a los Menem como los grandes ganadores de esta pulseada interna.
TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR:
— Javier Milei (@JMilei) November 2, 2025
Bienvenido Colo Santilli.
Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro.… pic.twitter.com/8IHIUkVT5O
El flamante ministro, un experimentado dirigente con origen en el menemismo y una larga trayectoria en el PRO, fue convocado telefónicamente por el propio Milei mientras regresaba de acompañar a su hijo en una competencia automovilística en Paraná. Santilli, quien acaba de obtener un resonante triunfo al frente de la lista de diputados bonaerenses de La Libertad Avanza, no asumirá la banca que conquistó en las urnas y será presentado formalmente en una reunión de gabinete en la Casa Rosada. En su mensaje oficial, el Presidente expresó: “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen”. Esta designación refuerza la creciente influencia de Karina Milei en el armado político del Gobierno, ya que, según fuentes oficiales consultadas, “es lógico que los cambios los decida Karina”, quien también habría tenido una injerencia directa en la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete.
Quiero felicitar a @diegosantilli por su designación como nuevo ministro del Interior. Es una incorporación muy positiva para el Gobierno. Como dirigente del PRO de gran experiencia, confío en que, en este momento clave, podrá articular con los gobernadores la implementación de…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 2, 2025
El ascenso de Santilli representa un giro notable en la relación con el Presidente, quien en 2023 lo había calificado como un “pésimo candidato, horrible” y afirmó que “no hay nadie que no diga que es un corrupto”. Sin embargo, el diputado fue uno de los primeros referentes del PRO en alinearse abiertamente con La Libertad Avanza, forjando un vínculo sólido primero con Karina y luego con el propio Milei. Su perfil, descrito como un operador con excelentes relaciones con la mayoría de los gobernadores, es visto como un activo valioso para la etapa de diálogo y negociación que se avecina en el Congreso. La periodista Nancy Pazos, expareja de Santilli, celebró la designación en su cuenta de X, calificándola como “una jugada excelente” que “le suma profesionalismo y diálogo al Gobierno” y, a la vez, “le quita un diputado a Pro, dándole uno más a La Libertad Avanza”.
No hace falta esperar hasta mañana para saber que veo La designación de @diegosantilli es una jugada excelente. Le suma profesionalismo y diálogo al gobierno Y le quita un diputado al PRO y le da uno más a LLA Al que hay que pregúntarle si está contento o no es a @mauriciomacri https://t.co/BPvcNjgFNx
— @NANCYPAZOS (@nancypazosok) November 2, 2025
Este movimiento consolida un nuevo mapa de poder dentro del oficialismo, donde el llamado “triángulo de hierro” original parece reconfigurarse. Mientras Santiago Caputo mantendrá su influencia como asesor clave en áreas sensibles como YPF, ANSES y la SIDE, pero sin un cargo formal ejecutivo, los Menem afianzan su posición con la expectativa de que Martín Menem continúe al frente de la Cámara de Diputados. La designación de Santilli, un operador con vasta experiencia y contactos transversales, simboliza esta nueva fase de articulación política, dejando atrás el diseño inicial que se imaginaba para un gobierno con resultados electorales menos favorables. La pax libertaria que algunos sectores imaginaron se disolvió ante la supremacía de los alineados con Karina Milei y los Menem, que decidieron ir por todo.