21 Ene 2025

La Provincia refuerza compromiso con la primera infancia

Con una inversión mensual de más de 3 mil millones de pesos, el programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), liderado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, ha alcanzado a más de 92.000 niños y niñas en 2024.
La Provincia refuerza compromiso con la primera infancia

Con una inversión mensual de más de 3 mil millones de pesos, el programa Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), liderado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, ha alcanzado a más de 92.000 niños y niñas en 2024. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a la educación, salud y cuidados de la primera infancia.

El ministro Andrés Larroque destacó un aumento anual del 122,12% en la inversión del programa UDI, comparado con el año anterior. Actualmente, el programa apoya 1.652 espacios conveniados y financia 92.872 becas, distribuidas en tres modalidades de atención: Centros de Atención Integral, Casas del Niño y Jardines Maternos Comunitarios.

El crecimiento más significativo se dio en los Jardines Materno Comunitarios, que atienden a niños de 45 días a 5 años. Además, la cobertura del programa se amplió a través de nuevos convenios en distritos como La Costa, Laprida y Monte Hermoso.

“
Este es un ejemplo más de cómo desde la Provincia nos hacemos cargo de lo que el Gobierno nacional dejó abandonado”
Andrés Larroque, Ministro de Desarrollo bonaerense

Las Unidades de Desarrollo Infantil brindan atención integral a niños y niñas de 45 días a 14 años, ofreciendo cuidado alimentario, y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este programa se implementa mediante convenios de cooperación entre el Ministerio, los municipios y asociaciones civiles o religiosas.

En 2024, el gobernador Axel Kicillof inauguró nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en diferentes puntos de la provincia, finalizando obras que habían sido abandonadas durante la gestión del presidente Javier Milei. Se completarán un total de 80 CDI en la provincia.

En Cañuelas y Florencio Varela, el ministro Larroque firmó convenios de becas para garantizar el funcionamiento de estos nuevos centros. “Este es un ejemplo más de cómo desde la Provincia nos hacemos cargo de lo que el Gobierno nacional dejó abandonado”, afirmó Larroque, destacando la prioridad del gobernador Kicillof en la protección y desarrollo de los niños y niñas bonaerenses.

La Provincia refuerza compromiso con la primera infancia