27 Nov 2025

La Cámpora otra vez contra Kicillof: presupuesto avanza, pero el endeudamiento queda pendiente

La Legislatura bonaerense aprobó el presupuesto y la ley fiscal tras horas de negociaciones fallidas. La oposición rechazó votar el endeudamiento de USD 3.035 millones, postergando su tratamiento para el viernes. En una maratónica jornada, La Cámpora y la oposición actuaron “en tándem” para negociar cargos.
La Cámpora otra vez contra Kicillof: presupuesto avanza, pero el endeudamiento queda pendiente

La sesión legislativa bonaerense que debía tratar el paquete de leyes económicas del gobernador Axel Kicillof se encontró sumida en un prolongado estancamiento, con negociaciones que fracasaron en destrabarse y obligaron a postergar reiteradamente el debate. El tratamiento del presupuesto provincial, la ley impositiva y, de manera crucial, una autorización para contraer deuda por hasta 3.685 millones de dólares permanecieron en un limbo persistente. Según pudo recopilar Letra P de diferentes fuentes, el origen de este entramado se remonta al dictamen favorable obtenido por Kicillof en la Comisión de Presupuesto, donde se acordó la creación de un “Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal”. El gobierno provincial se comprometió a girar a los intendentes el equivalente al ocho por ciento del total del financiamiento externo aprobado, un porcentaje que se aplicaría sobre los cerca de 3.035 millones de dólares solicitados, mejorando una oferta inicial más acotada e incluyendo la condonación de deudas municipales por asistencia durante la pandemia. Sin embargo, la implementación de este fondo se transformó en un punto de fricción, incluso al interior del propio bloque peronista, donde un legislador admitió que “se trabó ahí”.

La Cámpora otra vez contra Kicillof: presupuesto avanza, pero el endeudamiento queda pendiente

Paralelamente, la pulseada por el poder se libró en el reparto de cargos políticos, con el directorio del Banco Provincia erigiéndose como el botín principal. La negociación incluyó la propuesta de ampliar la planta directiva del banco, llevándola de ocho a doce integrantes para crear más espacios que repartir entre la oposición y sectores internos como La Cámpora, tal como publicó el medio Letra P. Este ofrecimiento generó inmediatas críticas desde los espacios de ultraderecha. El diputado electo Manuel Passaglia calificó la situación como “escandalosa” y se preguntó: “¿qué van a hacer los integrantes del partido antes conocido como PRO ahora integrado a las filas libertarias?”. A su vez, el legislador libertario Agustí Romo fue contundente: “Bajo ningún concepto nuestro bloque en la Legislatura va a acompañar el presupuesto que presentó el gobernador Kicillof”. La desconfianza reinaba en los pasillos de la Legislatura, donde fuentes opositoras manifestaron que nadie del oficialismo se sentó a negociar con ellos de manera formal. “Nadie vino a hablar con nosotros. No podemos dar como válido lo que nos enteramos por los medios”, afirmó un diputado de la oposición, lo que alimentaba las dudas sobre el cumplimiento de los acuerdos una vez votadas las leyes.

La Cámpora otra vez contra Kicillof: presupuesto avanza, pero el endeudamiento queda pendiente

La cita legislativa clave del miércoles ingresó en un terreno barroso, con sucesivos postponimientos que afectaron tanto a la Cámara de Diputados como al Senado. La sesión en Diputados, prevista inicialmente para las 14, fue reprogramada para las 20 y, pasadas las 21.30, aún no había comenzado, según relató LA NACION. El Senado, por su parte, aguardaba el avance de la cámara baja para sesionar. En un momento, la sesión de Diputados estuvo a punto de comenzar cerca de las 20.30, pero se produjeron demoras por retoques de último momento solicitados por la oposición en el dictamen del presupuesto y la ley impositiva, que debían ser validados por negociadores oficialistas como Gabriel Katopodis y Mariano Cascallares en la casa de gobierno provincial. Según un diputado oficialista, La Cámpora y la oposición actuaban “en tándem” en la negociación. “Cuando se arregla el fondo, piden otro cargo y, cuando les dan el cargo, piden 200 mil millones más”.

“
La Cámpora y la oposición actuaban “en tándem” en la negociación. “Cuando se arregla el fondo, piden otro cargo y, cuando les dan el cargo, piden 200 mil millones más”.”

Finalmente, en las últimas horas de la noche, los diputados aprobaron el presupuesto y la Ley Fiscal, que ahora pasaron al Senado, pero la oposición se negó a votar la autorización de endeudamiento por USD 3.035 millones. El oficialismo, que necesitaba una mayoría especial para aprobar el crédito, contaba con los votos de bloques aliados como Nuevos Aires y Unión y Libertad, pero no logró un acuerdo con el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, que articulan en bloque y rechazaron el endeudamiento. Estos bloques son la llave para su aprobación, ante un rechazo total de La Libertad Avanza y la Izquierda. Si bien trascendió que existen diferencias internas entre el PRO, el radicalismo y la Coalición, sobre las que el peronismo buscará trabajar en las próximas horas, la falta de un diálogo directo y la exigencia de garantías concretas, como la aprobación simultánea de los pliegos de los nuevos directores, profundizaron el escollo. Como resultado, el tratamiento del endeudamiento fue postergado para el viernes, en un nuevo intento por conseguir los consensos necesarios, mientras las internas partidarias y la puja por el poder continúan definiendo el destino de la agenda económica de Kicillof.