22 Sep 2025

Kicillof desmiente la fakenews de Toto Caputo y Galperín

El gobernador de la provincia de Buenos Aires asegura que no existe ningún nuevo gravamen, califica de “caradura” y “mentiroso” al ministro Luis Caputo y acusa a Marcos Galperín de ser parte de la operación con fines electorales, acusándolos de la difundir una “repugnante mentira”.
Kicillof desmiente la fakenews de Toto Caputo y Galperín

En el marco de un clima electoral enrarecido, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desmintió categóricamente la existencia de un “impuestazo” sobre el uso de billeteras virtuales, una acusación que, según él, forma parte de una “repugnante mentira” difundida con fines de campaña por el oficialismo de Javier Milei. La controversia se originó a partir de declaraciones del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien acusó al gobierno bonaerense de crear un nuevo tributo.

Durante una conferencia de prensa en La Plata, Kicillof no escatimó en duros calificativos para referirse a Caputo, a quien tildó de “caradura” y “mentiroso”, y lo desafió a buscar los votos “honestamente”. El mandatario provincial también apuntó directamente contra Marcos Galperín, presidente de Mercado Libre, por hacerse eco de la “falsa noticia” en redes sociales, aseverando que el empresario argentino que vive en Uruguay “trabaja de violeta”, en una clara alusión al color distintivo de La Libertad Avanza.

El gobernador explicó que la única novedad en materia impositiva es la adhesión de la provincia a un convenio que ya rige en otras 19 jurisdicciones del país. Esta medida, impulsada por la Comisión Arbitral, no crea un impuesto nuevo, sino que unifica las retenciones anticipadas de Ingresos Brutos a través de las billeteras virtuales, un mecanismo que ya aplicaban los bancos. Desde la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) se ha aclarado que la disposición busca “ordenar el sistema tributario” y no representa un tributo adicional.

Kicillof remarcó que, en rigor, su gobierno no puede implementar políticas tributarias sin la autorización de la Legislatura provincial, una instancia que no ha convalidado ninguna decisión de este tipo. El gobernador fue tajante al afirmar que “nadie tiene que pagarle nada a la provincia de Buenos Aires por usar su billetera virtual, no hay un impuesto al uso de Cuenta DNI, ni de Mercado Pago, ni de MODO”. En este sentido, exhortó a los ciudadanos a no dejarse engañar, sentenciando: “Si alguien te lo quiere cobrar, te están estafando”.

Kicillof desmiente la fakenews de Toto Caputo y Galperín

Según la información difundida por el medio Infocielo, esta nueva polémica en el ámbito electoral es solo una más de las “fake news” que, de cara a los comicios legislativos, se han vuelto parte de la estrategia de la alianza entre libertarios y macristas para intentar revertir los resultados adversos que sufrieron en la provincia de Buenos Aires. El gobernador bonaerense, acompañado de varios miembros de su gabinete, se refirió al supuesto “impuestazo” como una maniobra que busca “generar confusión y rascar algunos votos” en un contexto que para la gestión de Milei “se les viene complicada”. El nuevo sistema de retenciones, que afecta a los comerciantes y no a los consumidores, comenzará a funcionar plenamente a partir del 1° de noviembre, con la meta de armonizar los procesos tributarios y garantizar un trato equitativo para todos los medios de pago.