31 Oct 2025

Kicillof cierra filas con sus intendentes y Cristina a la carta

El gobernador intenta unificar su espacio ante 44 intendentes, pero debe manejar el malestar de un sector que pide distanciarse del kirchnerismo duro. La ajustada derrota en PBA desató otra vez las internas con el kirchnerismo.
Kicillof cierra filas con sus intendentes y Cristina a la carta

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se apresta a reunirse con los intendentes de su espacio, Movimiento Derecho al Futuro, en un intento por proyectar los catorce meses restantes de gestión y contener las críticas que surgen desde distintos flancos del peronismo. El encuentro, que tendrá lugar en La Plata, se produce tras el ajustado revés del domingo pasado, donde el oficialismo provincial cayó por un margen mínimo ante La Libertad Avanza, un resultado que según la agencia Noticias Argentinas ha generado un fuerte malestar entre los jefes comunales, quienes reclaman mayor reconocimiento político y cuestionan el “estilo gurka” de lealtad absoluta al kirchnerismo. Desde el entorno del Gobernador, sin embargo, prefieren restar dramatismo al momento, afirmando que “ya dimos la vuelta de página” y que el foco estará en la gestión y la presentación del Presupuesto.

La interna peronista levantó temperatura por una carta abierta de Cristina Kirchner, donde realizó una crítica explícita a la estrategia electoral de Kicillof. Al analizar los comicios, CFK sostuvo que “la diferencia de casi 14 puntos en la elección del 7 de septiembre en PBA, operó como una PASO o balotaje que permitió reagrupar el voto antiperonista en la elección del pasado 26 de octubre”. Remarcó que su oposición al desdoblamiento fue manifestada con antelación, argumentando que “si se perdía iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional”. Este reproche público tensiona aún más la relación en un momento donde, según fuentes partidarias consultadas por Noticias Argentinas, algunos intendentes buscan que Kicillof se distancie del ala más dura del kirchnerismo, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa opta por guardar distancia del conflicto.

Paralelamente, Kicillof enfrenta un aislamiento deliberado por parte del Gobierno nacional, al no ser convocado a la cumbre de gobernadores en la Casa Rosada. El mandatario bonaerense cuestionó esta exclusión, afirmando que “habla de las limitaciones que tiene” el Presidente para dialogar y construir acuerdos. En declaraciones a Radio 10, Kicillof advirtió que los gobernadores excluidos representan “casi la mitad del país” y destacó el peso económico de su distrito: “Aportamos el 40% de la recaudación, tenemos el 50% de la industria y el grueso de la fuerza de trabajo”. Además, lanzó una aguda observación sobre el alineamiento internacional del oficialismo, señalando que “se ve que el Gobierno está construyendo la foto que le pidió Trump”.

Mientras intenta navegar estas aguas turbulentas, el Gobernador busca transmitir un mensaje de unidad y trabajo hacia adelante. Su ministro, Carlos Bianco, había señalado previamente que, pese a la derrota, obtuvieron un “41%” de los votos, un número que consideran importante como base para continuar. El desafío inmediato, tal como expusieron desde su gabinete, será manejar los “2 meses jodidos” que se avecinan, con la presentación del Presupuesto y la búsqueda de financiamiento como prioridades ineludibles. En este escenario complejo, donde la oposición debe reorganizarse frente a un gobierno que se siente fortalecido, Kicillof se encuentra en la delicada tarea de equilibrar las demandas de sus intendentes, las críticas de su propia coalición y la necesidad de construir una alternativa política creíble de aquí a 2027.

Kicillof cierra filas con sus intendentes y Cristina a la carta
Milei se reunió con gobernadores y no invitó a 4 peronistas