19 Sep 2025

Kicillof articula el camino a octubre

El gobernador reunió a todo el arco peronista en un masivo encuentro en Ensenada. Define la estrategia contra Milei y pone su gabinete a disposición de la campaña. El objetivo es replicar la estrategia victoriosa de septiembre y presentar un "modelo alternativo" al desastre del Gobierno nacional.
Kicillof articula el camino a octubre

En un despliegue de unidad y fuerza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lideró un masivo encuentro del peronismo en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) en Ensenada. La convocatoria, que reunió a intendentes, legisladores y referentes de todos los espacios que integran Fuerza Patria, marcó el lanzamiento formal de la campaña para las elecciones legislativas del 26 de octubre. Con la mira puesta en capitalizar el triunfo del 7 de septiembre, Kicillof puso a disposición de los candidatos toda la estructura de su gabinete y afirmó con contundencia: “que nadie se confunda, acá no se desmoviliza nadie”. El mandatario provincial enfatizó que el objetivo es claro: “en septiembre hicimos historia, pero en octubre vamos a hacer futuro”.

La reunión, a puertas cerradas, contó con la presencia de algunas figuras de La Cámpora, Juan Grabois y el Frente Renovador, aunque se registraron ausencias notorias. Sergio Massa, referente del massismo, no asistió por compromisos en el exterior, tal como publicaron fuentes de su espacio, mientras que Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense, también estuvo ausente pese a haber sido invitado. El intendente local, Mario Secco, actuó como anfitrión y abrió el acto destacando el compromiso de los jefes comunales para ganar la elección nacional.

Kicillof articula el camino a octubre

Las intervenciones de los referentes delinearon el tono de la campaña. Juan Grabois realizó una encendida defensa de Kicillof, a quien definió como “el mejor gobernador bonaerense de toda la historia”, y caracterizó al gobierno de Javier Milei como un “régimen ilegítimo”. En un gesto inusual, el dirigente social citó un pasaje bíblico y pidió perdón “a todos los que he ofendido y a todos los que pude haber ofendido”. Por su parte, la massista Jimena López llamó a desestimar expresiones que fogoneen la posibilidad de que Milei no termine su mandato: “Milei tiene que terminar su mandato y el peronismo debe ser una oposición democrática”, afirmó. Esta postura encontró eco en las conversaciones informales, donde hubo consenso en evitar cualquier maniobra que instale la idea de un fin anticipado del gobierno libertario, pero también en la necesidad de ejercer una “firme oposición”.

El cierre estuvo a cargo del ex ministro de Defensa Jorge Taiana, candidato a diputado, quien advirtió: “No estamos enfrentando a un adversario menor, sino a un Gobierno de ultraderecha con apoyo internacional que vino a destruir los derechos conquistados por nuestro pueblo”. Consideró, además, que el triunfo de septiembre cambió el escenario político en todo el país. La estrategia bonaerense, según confirmaron desde el entorno del gobernador, buscará replicar la táctica victoriosa de septiembre, basada en una fuerte presencia territorial y actos de gestión para presentar un “modelo alternativo” al oficialismo. Kicillof ha reforzado su perfil público, con una agenda hiperactiva que incluyó entrevistas y participación en marchas, como la en apoyo a la ley de financiamiento universitario y la conmemoración de la Noche de los Lápices.