El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, protagonizó un gesto político buscando alto impacto al publicitar un encuentro cordial con el expresidente Mauricio Macri. El cruce se produjo durante la recepción con motivo del 95º aniversario de la unificación de Arabia Saudita, organizada por el embajador Hatem Ghormulla Alghamidi en el hotel Four Seasons. A través de su cuenta de X, Francos compartió una fotografía sonriente junto al líder del PRO, acompañada de un mensaje que destacaba el “cordial intercambio” y la “buena relación” que los une, según la publicación del propio ministro. Esta acción se interpreta en ámbitos políticos como una señal de acercamiento deliberada, alineada con las demandas de gobernabilidad y diálogo con la oposición que habría exigido la administración estadounidense a cambio de su apoyo financiero.
Con motivo del 95º aniversario de la unificación del Reino de Arabia Saudita, participamos de la celebración junto al embajador Hatem Ghormulla Alghamidi (@KSAembassybue). Durante el encuentro dialogamos sobre la relación bilateral, intercambiamos ideas sobre temas de interés… pic.twitter.com/1aIqXlHR9v
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) September 25, 2025
El gesto de Francos no fue aislado y forma parte de un clima político de reconfiguración tras la contundente derrota oficialista en las elecciones legislativas bonaerenses. Tal como publicó Clarín, que estuvo presente en el evento, tanto Francos como la ministra Patricia Bullrich habían reconocido previamente la necesidad de un acercamiento a Macri. El exmandatario, por su parte, mantuvo esta semana una reunión con la golpeada tropa del PRO en su sede de Balcarce, donde abogó por la “prudencia” y aseguró no hablar con Milei desde “hace más de un año”. En dicha oportunidad, Macri elogió el apoyo internacional recibido por el Gobierno, afirmando que “el apoyo que ha dado el gobierno americano a través del tuit del secretario del Tesoro ha sido impresionante y ha aportado una tranquilidad para poder trabajar”.
El intercambio entre Francos y Macri durante la recepción saudita fue breve, aunque estuvieron un largo rato conversando en un grupo más amplio que incluía al embajador Alghamidi. Los temas abordados, lejos de la coyuntura electoral, giraron en torno a negocios, deporte e inversiones. Consultados posteriormente, equipos de ambos dirigentes negaron que se haya hablado de un eventual encuentro entre Milei y Macri de cara a los comicios de octubre. La decisión de Francos de postear la fotografía, por lo tanto, es leída como una herramienta de comunicación política para proyectar una imagen de unidad y diálogo, en sintonía con los ajustes que Milei intenta imprimir en su estrategia de campaña luego del revés electoral. La figura de Francos se consolida así como el enlace principal del Gobierno en el escenario internacional y, ahora, también como un potencial puente hacia un sector opositor considerado clave para la gobernabilidad.