15 Oct 2025

Espert y el misterioso caso del teléfono que vuela

Durante los allanamientos ordenados en la causa judicial que enreda a Espert, se tuvo que pedir también allanar a uno de sus vecinos dado que se sospecha de un celular arrojado por sobre la medianera hacia la casa lindera. La justicia rechazó el primer intento de Espert para mover la causa a otro fuero.
Espert y el misterioso caso del teléfono que vuela

En el marco de una investigación por presunto lavado de activos, el diputado nacional José Luis Espert enfrenta una compleja situación judicial tras los allanamientos realizados la semana pasada en su domicilio de Beccar y su despacho en la Cámara Baja. Según reveló la periodista Irina Hauser en el programa QR, un insólito episodio marcó el operativo: el economista habría arrojado su teléfono celular por encima de la medianera hacia la vivienda lindera momentos antes de que ingresaran las fuerzas de seguridad, lo que obligó a la Justicia Federal de San Isidro a ordenar un nuevo allanamiento en la propiedad contigua para recuperar el dispositivo. Una maniobra similar se habría registrado durante el allanamiento a la casa del empresario Federico “Fred” Machado, actualmente detenido y requerido por Estados Unidos por narcotráfico, quien también habría desechado dos teléfonos.

La causa, que se inició a partir de una denuncia del dirigente Juan Grabois, se centra en una transferencia de 200.000 dólares que Espert habría recibido de Machado. Tal como publicó el medio La Nación, el giro figura en registros del Bank of America y fue realizado por la firma Wright Brothers Aircraft Title Inc. a una cuenta de Espert en el banco Morgan Stanley, llevando como código la matrícula N28FM, correspondiente a uno de los aviones de Machado. El diputado reconoció el pago, argumentando que correspondía a un contrato de consultoría con la empresa guatemalteca Minas del Pueblo, una firma vinculada al propio Machado e investigada en la misma trama en Estados Unidos. Dicho contrato, firmado el 7 de junio de 2019, apenas dos semanas antes del lanzamiento de su candidatura presidencial, fue encontrado hecho un bollo y con manchas de café en el tacho de basura de la vivienda de Machado durante un allanamiento.

Espert y el misterioso caso del teléfono que vuela

El fiscal a cargo de la investigación, Fernando Domínguez, avanza en el entrecruzamiento de comunicaciones y movimientos financieros para determinar si existió un circuito de blanqueo de dinero de origen ilícito. Recientemente, el Ministerio Público Fiscal rechazó un pedido de la defensa de Espert –a cargo de los abogados Alejandro Freeland y Santiago Kent– para que la causa sea trasladada a los tribunales de Comodoro Py, considerando la solicitud como “prematura”. La decisión final sobre este traslado recae ahora en el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Mientras tanto, el expediente se mantiene bajo secreto de sumario, el cual probablemente sea prorrogado para permitir el análisis de los dispositivos electrónicos secuestrados, incluyendo la realización de copias forenses que preserven la información contenida en los teléfonos. En paralelo, Federico Machado aguarda en un penal de Viedma la concreción de su proceso de extradición a los Estados Unidos.