22 Ago 2025

Espert dice que el caso Spagnuolo le arruinó la campaña

Una trama con raíces macrista: La estrecha relación del candidato libertario con el exfuncionario acusado de corrupción obliga a simular una purga interna y deja al descubierto los vínculos del oficialismo con operadores del PRO. Juan Grabois apunta contra José Luis Espert por su amistad con el ex titular de la ANDIS.
Espert dice que el caso Spagnuolo le arruinó la campaña

El escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) irrumpió con fuerza en la campaña electoral bonaerense, salpicando de lleno al candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, tras las revelaciones sobre su estrecha relación con el ex titular del organismo, Diego Spagnuolo. La crisis se desató a partir de una serie de audios en los que Spagnuolo, ya destituido y allanado, conversaba sobre maniobras irregulares con laboratorios, lo que obligó al gobierno a actuar con celeridad para contener el daño. Según la nota de LPO, el economista habría expresado en privado su desesperación ante el perjuicio electoral: “Me cagaron la campaña”, una frase que sintetiza el pánico que lo llevó a rechazar invitaciones de los medios para evitar preguntas incómodas.

La cercanía entre Espert y Spagnuolo es de larga data y pública. El exfuncionario llegó a referirse al candidato y a su esposa, María Mercedes González, conocida en redes como “La Divagante”, como su “segunda familia”, un vínculo que hoy se ha convertido en una carga insoportable para la estrategia libertaria. Tal como publicó Infobae, esta relación incómoda fue rápidamente señalada por Juan Grabois, candidato de Fuerza Patria, quien desde sus redes sociales lanzó: “¿Adivinen quién es el gran amigo de Spagnuolo? Te doy una pista: el candidato de Milei en provincia”. La maniobra del referente kirchnerista busca capitalizar el escándalo para reposicionarse ante un electorado adverso, instalando la narrativa de una continuidad de prácticas corruptas en el oficialismo.

Los coletazos dentro de La Libertad Avanza no se hicieron esperar. Militantes y dirigentes comenzaron a borrar de sus redes sociales cualquier fotografía que los vinculara con Spagnuolo, ahora considerado una “mancha venenosa”. La purga interna también alcanzó a Daniel María Garbellini, director de Acceso a la Salud de la ANDIS, a quien Spagnuolo se refirió en los audios como “un tipo que maneja la caja, un delincuente”. La reacción del gobierno, que echó a los implicados en horas, fue esgrimida como ejemplo de una diferencia esencial con administraciones anteriores, aunque, como reconoció un allegado al gabinete a LPO, el daño político es inevitable: “Todavía no cambiamos el huso horario y ya se nos hizo de noche”.

La trama de corrupción, sin embargo, no se circunscribe al espacio libertario y exhibe ramificaciones que se extienden hasta el corazón del macrismo. Spagnuolo trabajó como asesor de Carlos Kambourian en la secretaría de Salud de Pilar durante la intendencia de Nicolás Ducoté, un histórico dirigente del PRO. Además aparece la figura de Jonatan Kovalivker, dueño de la droguería Suizo Argentina, señalado como aportante para la fiscalización de La Libertad Avanza en la segunda vuelta de 2023, una tarea en la que el PRO estuvo muy activo. Casualmente, por esas mismas fechas, “Jony” se reunió a jugar al pádel con Mauricio Macri en Nordelta, entrelazando aún más los hilos de una conexión que el oficialismo intenta desvincular.