El clima de euforia en el Hotel Libertador tras el “batacazo electoral” dejó como principales ganadores al núcleo duro de La Libertad Avanza, encabezado por el propio presidente y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Ella fue la figura clave en la elección de la mayoría de los candidatos a legisladores nacionales, contando con el respaldo de Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional, y Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Este sector se sintió reivindicado, atribuyendo el éxito a la estrategia de conformar listas propias en casi todos los distritos, una jugada que permitió una polarización efectiva, planteando la contienda como “esto o el pasado”.
Por primera vez, La Libertad Avanza se presentó como partido nacional en una elección. Eso fue posible por el liderazgo del presidente @JMilei y por el trabajo incansable de la presidente del partido, @KarinaMileiOk, que creó y coordinó este armado en cada rincón del país.…
— Lulemenem (@Lulemenem) October 27, 2025
Esta victoria del “karinismo” y los Menem avivó una sorda pero feroz interna contra el asesor principal del Presidente, Santiago Caputo, cuyo futuro rol en el Gabinete se ha convertido en la principal incógnita a resolver por Milei. En el llamado “triángulo de hierro”, la ofensiva de los Menem tiene por objetivo vaciar de poder a Caputo e impedir su posible desembarco como Jefe de Gabinete de Ministros. Los riojanos, empoderados, argumentan que el éxito electoral se debe a su estrategia de armado político, mientras que el entorno de Caputo destaca su rol en la estrategia de polarización, instalando el temor al regreso del kirchnerismo y la recuperación de la “épica”, tal como publicaron fuentes cercanas al asesor, quienes además señalaron que la sociedad criticó el “armado territorial y la presencia de ex kirchneristas en las listas” gestadas por el otro sector. De hecho, el triunfo también desactivó la posibilidad de que el macrista Cristian Ritondo reemplazara a Martín Menem en la presidencia de Diputados, un movimiento que se rumoreaba como parte de un plan de Caputo. “Mi lugar nunca estuvo en juego”, afirmó Menem en el canal LN+, minimizando además el rol político de Caputo al afirmar que “está a cargo de la comunicación”. No obstante, Santiago Caputo, quien cuenta con el respaldo de Milei, sigue manteniendo el control de áreas sensibles como la SIDE, ARCA e YPF, y su foco ahora estaría en mantener la influencia sobre el Ministerio de Justicia. Descartada su posible asunción como Jefe de Gabinete por ahora, el asesor busca que Sebastián Amerio, segundo del actual ministro Mariano Cúneo Libarona, se quede en la cartera. En cambio, según LPO, el plan de los Menem va más allá de la Jefatura de Gabinete, apuntando a despojar a Caputo de las áreas que controla.
En este contexto de reordenamiento interno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra en una situación incierta. Pese a que en el entorno de Caputo se asegura en reserva que ha sido un blanco dilecto del propio asesor y de Karina Milei, el Presidente pareció ratificarlo al agradecerle especialmente y en primer lugar durante su discurso en el Hotel Libertador, un acto que descartaría por ahora su salida. Sin embargo, la tensión interna activada por los Menem ha enfriado el posible reemplazo de Francos por Santiago Caputo, aunque la continuidad del actual Jefe de Gabinete y su mano derecha, Lisandro Catalán, sigue en discusión. Por ahora, se impone el status quo y los cambios estructurales en el sistema de toma de decisiones parecen estar en pausa, un hecho que se refuerza con la ratificación implícita de Francos, quien además se reunió con Milei el sábado previo a la elección.
Respecto a la reestructuración del Gabinete, que se especulaba como inminente, el contundente resultado electoral le dio “aire” al presidente Milei para demorar cualquier decisión de magnitud. El Mandatario agradeció a casi todos sus ministros en el discurso posterior al triunfo, incluyendo al canciller saliente, Gerardo Werthein. Las únicas vacantes a cubrir serán las del saliente ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el vocero presidencial Manuel Adorni, que asumirá como legislador; y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, quienes dejarán sus cargos el 10 de diciembre. En la cartera de Seguridad, la viceministra Alejandra Monteoliva, propuesta por Patricia Bullrich, asumiría en el cargo. En las celebraciones, los dos principales ganadores electorales de La Libertad Avanza, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y el diputado Diego Santilli del PRO, hicieron equilibrio al mencionar a los tres vértices del Triángulo de Hierro.