Tras una semana de intenso trabajo, la Junta Electoral bonaerense concluyó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales del pasado 26 de octubre, ratificando la sorpresiva victoria de La Libertad Avanza (LLA) sobre el peronismo de Fuerza Patria en la estratégica categoría de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El conteo final, que finalizó este martes, estableció una diferencia estrecha de apenas 29.354 votos a favor de la lista encabezada por Diego Santilli, superando por poco a la nómina que postulaba al ex canciller Jorge Taiana.
La resolución de la Secretaría Electoral Nacional precisa que LLA obtuvo 3.649.988 sufragios frente a los 3.620.634 de Fuerza Patria, una brecha que representa un ínfimo 0,3 por ciento sobre un total de 9.127.527 votos computados. Aunque el peronismo logró acortar la distancia en el escrutinio definitivo respecto al provisorio—donde la diferencia era de más de 46.600 votos—, la instancia final no modificó el reparto de bancas en juego, lo que afianzó el triunfo territorial de la fuerza libertaria. El recuento final estuvo a cargo de la Junta Electoral, integrada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, y el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.
El resultado final confirmó la distribución de las 35 bancas destinadas al Congreso, con LLA ingresando 17 diputados y Fuerza Patria obteniendo 16. En tercer lugar, se consolidó el Frente Izquierda y de los Trabajadores, que cosechó 443.254 votos, asegurando de esa manera la representación de dos ediles a partir del 10 de diciembre. Más atrás se ubicó Propuesta Federal para el Cambio, la lista que llevó al abogado Fernando Burlando, con 246.246 sufragios, seguida por la alianza Alianza Provincias Unidas, que sumó 215.585 votos y, según la nota de LPO, no logró superar el piso necesario para que Florencio Randazzo renovara su banca.
El triunfo de la coalición de Javier Milei y Mauricio Macri en el distrito más poblado del país fue una de las grandes sorpresas de las legislativas, considerando que apenas 50 días antes, durante la elección de legisladores provinciales y concejales del 7 de septiembre, el peronismo se había impuesto por una diferencia de 13 puntos. Este vuelco inesperado se reflejó además en el mapa bonaerense, donde LLA logró la victoria en 99 de los 135 distritos provinciales, dejando un territorio mayoritariamente teñido de violeta.
Dentro del análisis interno del peronismo, el resultado activó una profunda autocrítica. El ínfimo margen de la derrota echó sal en las heridas, con dirigentes que lamentan la falta de intensidad en el tramo final de la contienda. Un importante intendente del Conurbano afirmó a LPO que “Fue un error abandonar la campaña entre septiembre y octubre, nos confiamos”, señalando la desmovilización de los jefes comunales y la debilidad del candidato Taiana como factores de la caída. A este panorama se sumó la postulación por fuera de la alianza justicialista del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cuya lista, Unión Federal, sumó 79.215 votos. Dirigentes peronistas admiten que esos sufragios “le hubieran servido a Fuerza Patria para ganar” la elección en la provincia de Buenos Aires.
Otras fuerzas que lograron captar adhesiones fueron el Partido Nuevo Buenos Aires, que encabezó el periodista Santiago Cúneo con 117.149 sufragios, y El Frente Patriota Federal, postulado por el empresario de la carne Alberto Samid, que acumuló 105.900 votos. Con la oficialización de las cifras, y tal como lo establece el Código Electoral Nacional, la Justicia ha convocado a los apoderados de todas las agrupaciones políticas a una audiencia el próximo jueves para que presenten cualquier protesta formal contra el escrutinio. En el cómputo final se contabilizaron 105.964 votos en blanco y 211.712 nulos.