La jueza federal Jennifer Rochon, del Distrito Sur de Nueva York, rechazó el pedido de cuatro fondos buitre de embargar los activos de la criptomoneda $LIBRA al considerar que no pertenecen al Estado argentino, pero afirmó que las pruebas “podrían sugerir” que los beneficiarios serían el presidente Javier Milei, su hermana Karina Milei o el creador del token, Hayden Davis. La magistrada desestimó así la solicitud de los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, acreedores del país por bonos del default de 2001, quienes buscaban pruebas para cobrar una sentencia de 1500 millones de euros obtenida en tribunales británicos. Según una investigación del periodista Hugo Alconada Mon, Rochon fundamentó su decisión en que el material presentado –que incluía artículos periodísticos, publicaciones en redes y un acuerdo preliminar– era insuficiente para probar el vínculo estatal, pero sí alcanzaba para señalar a los impulsores privados.
Una jueza del segundo distrito de Nueva York afirma que la plata de Libra es de Milei pero acá la justicia argentina (Martínez de Giorgi) no es capaz de colaborar para que vengan al Congreso los que archivaron la investigación de la estafa (titular de la OA y de la UTI, Melik y… pic.twitter.com/69uSEZnRQr
— Julia Strada (@Juli_Strada) October 20, 2025
La resolución de 33 páginas, a la que accedió el mencionado medio, describe que la jueza tuvo “algunas reservas” sobre la teoría de que la República Argentina sea la “propietaria de las ganancias del esquema $LIBRA”. En un pasaje crucial, el texto judicial plantea que Davis podría haber conservado parte de las ganancias “con el eventual propósito de invertirlos en la economía argentina”, una observación que, sin probar delito, proyecta una sombra de intereses privados sobre una operación de alcance masivo. Para rechazar la petición de los fondos, la magistrada calificó su estrategia como una “excursión de pesca”, argumentando que su intención era realizar exploraciones especulativas al solicitar documentación masiva de la plataforma Meteora y citar a una decena de influencers y empresarios.
Al cerrar esta puerta en los Estados Unidos, la jueza Rochon remarcó que, de existir vínculos financieros entre $LIBRA y el entorno de Milei, los ámbitos competentes para investigarlos serían la justicia inglesa o la argentina. En un detalle significativo, la magistrada citó el polémico dictamen de la Oficina Anticorrupción que concluyó que la publicación de Milei promocionando la criptomoneda en su cuenta de X era un asunto personal, no oficial. Esta definición, que el Gobierno utilizó para deslindar responsabilidades estatales, es la misma que ahora alimenta la sospecha de un posible beneficio privado, ya que, si la acción no fue de gobierno, la pregunta sobre quién se benefició se vuelve inevitable. El fallo recuerda que el lanzamiento de $LIBRA, promocionado por el Presidente, causó pérdidas estimadas en 251 millones de dólares a los inversores cuando el token perdió el 89% de su valor en horas, un episodio que sigue generando reverberaciones judiciales en múltiples jurisdicciones.
🇦🇷 Para muchos, la estafa mundial con la criptomoneda LIBRA puede resultar difícil de entender, porque no todos manejamos el mundo cripto.
— El Prensero (@El_Prensero) October 22, 2025
Pero el periodista @maurofederico acaba de ofrecer una explicación muy clara en #Argenzuela sobre cómo fue la maniobra y dónde estuvo la… pic.twitter.com/OHFzxoMimY