15 Sep 2025

El choreo avanza: Karina Milei le entregó a “Lule” Menem el manejo de los bienes incautados en Aduana

La Secretaria General de la Presidencia nombró a Eduardo Menem para gestionar la mercadería incautada en Aduana. Las donaciones a fundaciones libertarias desatan un nuevo escándalo que involucra a su círculo íntimo. Estaría involucrado el diputado Almirón.
El choreo avanza: Karina Milei le entregó a “Lule” Menem el manejo de los bienes incautados en Aduana

El gobierno de Javier Milei, lejos de hacer una autocrítica, se sumerge en una nueva polémica que, de nuevo, tiene todas las características de un nuevo escándalo de corrupción. Y, para no perder la costumbre, los sospechosos de siempre están en el centro de la escena: la hermana del Presidente, Karina Milei, y Eduardo “Lule” Menem. El último, en un gesto que consolida su poder interno, acaba de ser nombrado por decreto para gestionar los bienes incautados de la Aduana.

¿De qué se trata esta nueva “caja”? De un negocio millonario. Los “rezagos” son toda la mercadería que la Aduana incauta o retiene por irregularidades. Y hablamos de todo tipo de bienes, desde autos de lujo hasta indumentaria, tecnología y calzado. Según la Ley de Aduanas, la Secretaría General de la Presidencia puede decidir qué hacer con esos bienes: donarlos, rematarlos o destruirlos.

Pero, claro, en el mundo de la política en donde hay un Menem dando vueltas, lo que dice la ley pasa a ser un hecho meramente cosmético. Según varios reportes, este proceso está rodeado de una opacidad total. La alarma es que mucha mercadería que se declara como destruida termina vendiéndose en un mercado negro. “Es una caja millonaria porque mucha mercadería suele comercializarse en un mercado negro”, contaron las fuentes, con la condición de no revelar sus nombres.

La preocupación es que un nuevo escándalo de corrupción termine impactando de lleno en la figura de Karina Milei, justo en un momento donde su imagen ya está erosionada por completo. Las alarmas se encendieron cuando se filtró que parte de la mercadería incautada fue a parar a fundaciones de dirigentes libertarios.

Uno de los casos más raros es el de la Fundación Gea-Madre Tierra, asociada a la familia del diputado Lisandro Almirón, un hombre de la confianza de “Lule”. Según la información, esta ONG, que se dedica a dar charlas y talleres, y no a tareas benéficas, recibió en mayo de 2024 una partida que incluía 14 aires acondicionados, 21.800 artículos electrónicos e incluso repuestos de aviones. Una donación, cuanto menos, extraña para un supuesto think tank libertario.
Otras entidades también figuraron como beneficiarias. Mauricio Davico, intendente de Gualeguaychú y exintegrante del grupo Ráfaga, recibió doce donaciones, mientras que al Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, vinculado a la ministra Patricia Bullrich, llegó una encomienda con 3444 artículos de primera necesidad. Estas asignaciones, manejadas directamente por “Lule” Menem, han puesto en evidencia el uso político de los bienes incautados, generando un malestar interno dentro de La Libertad Avanza y alimentando la especulación sobre posibles futuros problemas judiciales. El manejo de esta “caja millonaria” se ha convertido, así, en un nuevo frente de conflicto interno y una prueba para poner en duda el relato sobre la transparencia del gobierno.

El choreo avanza: Karina Milei le entregó a “Lule” Menem el manejo de los bienes incautados en Aduana