En medio de intensas negociaciones políticas, el peronismo bonaerense logró cerrar un acuerdo que define el mapa de poder en la Cámara de Diputados provincial para los próximos años, según se informó este martes tras una sesión preparatoria. La fórmula, que repite el esquema de alternancia vigente, coloca nuevamente a Alejandro Dichiara en la presidencia del cuerpo legislativo, un legislador cercano al presidente del PJ provincial, Máximo Kirchner. Tal como publicó el medio, Alexis Guerrera, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, ocupará la vicepresidencia y retomará la presidencia en 2027, en un enroque que busca mantener el equilibrio interno.
🏛️ | Las y los diputados de la provincia de Buenos Aires me han elegido nuevamente como presidente de @HCDiputadosBA, una responsabilidad que asumo con orgullo y enorme compromiso.
— Alejandro Dichiara (@enriquedichiara) December 2, 2025
Voy a seguir trabajando junto a las legisladoras y los legisladores de todos los espacios para… pic.twitter.com/BAnrGCrFmX
La designación se concretó en un contexto de presión por la urgente aprobación del paquete de endeudamiento por más de 3.000 millones de dólares solicitado por el gobernador Axel Kicillof, quien necesitaba asegurar los dos tercios de los votos para la sesión del miércoles. Como parte de las negociaciones, el mandatario provincial consiguió incluir a uno de sus cuadros políticos más confiables, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, en una de las vicepresidencias. “Queremos proponer a un compañero que… viene trabajando todos estos días para alcanzar el endeudamiento que es tan necesario para la Provincia”, fundamentó desde el recinto el jefe del bloque oficialista, Facundo Tignanelli, según la nota de la fuente.
Hace instantes, en la sesión preparatoria, juré como Vicepresidente 1° de la @HCDiputadosBA, cargo que desempeñaré a partir del 10 de diciembre de este año.
— Alexis Guerrera (@AlexisGuerrera) December 2, 2025
Quiero agradecer a @SergioMassa por la confianza de siempre. Es un orgullo enorme formar parte del @FrenteRenovador y… pic.twitter.com/KGzaEBlXXl
El resto de las vicepresidencias fueron distribuidas entre la oposición: Agustín Forchieri representará al PRO y Juanes Osaba a La Libertad Avanza, siendo este último un hombre de confianza de Sebastián Pareja, a cargo del armado territorial libertario. Quedan dos sillones vicepresidenciales pendientes, que serán objeto de disputa entre la UCR y el bloque Unión y Libertad, una vez que estas fuerzas resuelvan sus cuestiones internas. Cabe destacar que, según lo acordado, a partir de diciembre estos cargos no tendrán un orden numérico específico.
En su discurso de asunción, Dichiara agradeció “en primer lugar a Cristina Fernández de Kirchner, a Máximo Kirchner, al gobernador Axel Kicillof; al compañero Sergio Massa y a todos los que de alguna manera dieron su voto de confianza”. La elección, sin embargo, dejó al descubierto las tensiones y pulseadas internas dentro del amplio arco peronista, donde los sectores de La Cámpora, el massismo y el kicillofismo pujaron por colocar a sus candidatos. Analistas interpretan que este reparto de poder, que deja al espacio del Gobernador fuera del centro de mando directo de la Cámara, busca un equilibrio de fuerzas y anticipa futuras disputas por la conducción del Partido Justicialista bonaerense.
Además de las autoridades de la mesa directiva, se definieron los cargos secretariales clave, que quedaron en manos de Unión por la Patria. Gervasio Bozzano se mantendrá como Secretario Legislativo, Miguel De Lisi ocupará la Secretaría Administrativa, Martín Alaniz la de Desarrollo Institucional y Sergio Errecalde la de Participación Ciudadana. El Frente Renovador también aseguró presencia en las prosecretarías. Todas las nuevas autoridades, así como los diputados electos en los comicios de septiembre —entre los que figuran nombres como Mayra Mendoza, Francisco Adorni y Nahuel Sotelo—, comenzarán a ejercer sus funciones a partir del 10 de diciembre. La sesión de este miércoles para tratar el crítico endeudamiento provincial será, por lo tanto, una de las últimas con la composición saliente de la Legislatura.