03 Nov 2025

Bullrich le rompe el bloque al PRO sacándole diputados a Macri y logra el tercio propio

La jugada de Patricia Bullrich consolida el avance del oficialismo en la Cámara baja. En su búsqueda por la primera minoría, el pase de siete diputados del PRO de su riñón le asegura a Milei un número clave para blindar vetos y ejecutar reformas. Macri pierde fuerza.
Bullrich le rompe el bloque al PRO sacándole diputados a Macri y logra el tercio propio

La casi ex ministra de Seguridad fue protagonista de una jugada que fracturó el bloque del PRO en la Cámara de Diputados. La ruptura se concretó horas antes de la cumbre clave en Olivos entre el expresidente Mauricio Macri y el presidente Javier Milei, una señal que marcó el distanciamiento definitivo de un sector importante del partido amarillo respecto a la conducción de su fundador. En total, son siete los legisladores que responden a Bullrich y formalizaron su pase a La Libertad Avanza (LLA). Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici y Patricia Vázquez oficializaron su salto de bancada el viernes por la tarde, a ellos se suman María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, quienes asumirán sus escaños en diciembre. Damián Arabia, mano derecha de la ministra y senadora electa por la Capital, comunicó la decisión en redes sociales con un mensaje contundente: “No se trata de sellos ni de colores, se trata de convicciones y nitidez. Por eso me sumo al bloque de La Libertad Avanza, para dar la batalla por las reformas que van a sacar a la Argentina adelante”.

La maniobra, que Bullrich ejecutó tras recibir instrucciones directas de la Casa Rosada persigue varios objetivos políticos cruciales. Principalmente, busca robustecer las filas de LLA en la Cámara baja, con la meta explícita de convertir al oficialismo en la primera minoría a partir de diciembre, un rol que actualmente ejerce el peronismo. Con los escaños sumados por el resultado electoral y el pase de los bullrichistas, los libertarios podrían alcanzar unos 87 diputados propios, un número “mágico” para blindar vetos presidenciales y disipar cualquier intento de juicio político, una exigencia que figura en el mandato importado desde Washington, junto con la ejecución de reformas estructurales como la laboral y tributaria. El plan del oficialismo es ambicioso, aspirando a conformar un interbloque que supere las cien bancas, sumando a la totalidad del PRO y a sectores de la UCR.

Bullrich le rompe el bloque al PRO sacándole diputados a Macri y logra el tercio propio

La decisión de los legisladores, que venían con ruidos internos en el PRO, fue comunicada antes de la reunión Macri-Milei para evitar que el expresidente negociara en su nombre, un factor que, junto con el triunfo del domingo, le dio a Bullrich el aire para moverse sin ataduras. En ese sentido, la diputada Patricia Vázquez, una de las conversas, justificó el cambio de camiseta en diálogo con Radio Rivadavia: “A la gente lo que menos le importa es si está uno en un color o en otro, o en un bloque o en otro. Lo que le importa es que siga impulsando los proyectos que van contra todos los curros, tratando de hacerles más fácil la vida, y obviamente apoyar fuertemente todas las reformas estructurales que siempre defendí”.

La legisladora aprovechó el micrófono para lanzar críticas directas a Mauricio Macri, a quien le reprochó sus dichos posteriores al encuentro con Milei en Olivos, donde el expresidente se lamentó por la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete. “Me parece muy poco feliz que un ex presidente haga las manifestaciones que hizo”, apuntó Vázquez. “No me parece oportuno. Si tenés algo que decir en privado, lo comentás en privado, una sugerencia, una opinión, pero públicamente salir a criticar una designación, a mí me parece una falta de respeto a un presidente que está tomando decisiones“, sentenció. La bronca contra Macri también se acumulaba por, supuestamente, solo haber apoyado a su exsecretario Federico De Andreis en campaña y desentenderse de Sabrina Ajmechet, que iba en cuarto lugar de la lista, según mencionan fuentes del entorno bullrichista.

Desde el PRO, que con este movimiento pasará de ser una fuerza de 35 diputados a contar con 16 bancas, se minimizó la maniobra. “Los que se van del bloque son tres porque los otros reeligieron y entraron por la Libertad Avanza” explicaron fuentes del partido amarillo, quienes agregaron que el movimiento “nos saca de encima las presiones de los que tienen que cumplir con las exigencias del gobierno sí o sí”. De hecho, la intención de formar un interbloque entre libertarios y el PRO sigue en pie, aunque la estocada de Bullrich fue un mensaje político claro a Macri: el expresidente no representa la totalidad del partido que fundó.

La jugada también tiene un componente de poder dentro de la Cámara: el objetivo de fondo de Bullrich es evitar el ascenso del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, a la presidencia de la Cámara baja y asegurar la reelección de Martín Menem, quien fue ratificado por Milei en el cargo. A pesar de la ruptura, el diputado Diego Santilli, quien cenó con los hermanos Milei en Olivos, permanecería en el bloque del PRO, demostrando que no necesita la intermediación de Macri y manteniendo su intención de competir por la provincia de Buenos Aires. En un escenario de profundo reordenamiento y con el PRO con sus “acciones en baja”, la ofensiva de Bullrich cristaliza la reconfiguración de la derecha política argentina.