En el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y el caso de la criptomoneda $Libra, surgieron detalles que vinculan a personas cercanas al presidente Javier Milei. El diputado Maximiliano Ferraro, titular de la comisión investigadora, difundió registros que detallan la visita a la Quinta de Olivos, el domingo 10 de noviembre de 2024, de Diego Spagnuolo, entonces director del organismo, y Mauricio Novelli, involucrado en la estafa cripto. Según la nota de Ferraro en la red social X, “18.38 ingresa Novelli. 18.46 ingresa Spagnuolo. No consta salida”, lo que llevó a especular que aquella noche “quienes luego aparecen en la trama de $Libra y ANDIS habrían compartido mesa con el Presidente”. En ese momento, sus nombres aún no resonaban en los escándalos que después sacudirían al Gobierno.
La pesquisa sobre la ANDIS durante la gestión de Spagnuolo expuso una compleja red de presuntas coimas y desvíos millonarios, donde el lobista Miguel Ángel Calvete es señalado como una pieza central. De acuerdo con las indagatorias del fiscal federal Franco Picardi, Calvete, actualmente detenido y condenado por otros delitos, habría actuado como un “jefe paraestatal” del organismo. La trama se amplía con el llamado “Clan Calvete”, ya que tres de sus familiares —su hija Ornella, su hermana Susana y su yerno Javier Cardini— ocupaban cargos en la Secretaría de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía. Según publicó ElDiarioAr, todos ellos fueron obligados a renunciar la semana pasada, generando un fuerte impacto en el área comandada por Luis Caputo. La designación de estos parientes en la administración habría sido impulsada por el exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el actual director del Banco Nación, Gonzalo Pascual, según fuentes cercanas al Gobierno.
📌 INFORME FINAL – $LIBRA
— maxi ferraro 🎗️ (@maxiferraro) November 23, 2025
📄 Domingo 10 de noviembre de 2024, Quinta de Olivos.
18:38 ingresa Novelli.
18:46 ingresa Spagnuolo.
No consta salida. Esa noche, quienes luego aparecen en la trama de $LIBRA y ANDIS habrían compartido mesa con el Presidente.
📍Fuente: Informe…
El entramado financiero que se investiga incluye operaciones con cheques, transferencias, criptomonedas y facturas falsas para ocultar el origen y destino de los fondos. El fiscal Picardi sostiene que Calvete entregaba “sumas importantes” a Alan Pocoví, otro imputado, quien luego invertía parte de esos recursos en criptomonedas mediante la plataforma Neblockchain S.A., la cual estaría vinculada a la firma Finanzas Sur. Además, se investiga a Guadalupe Muñoz, pareja de Calvete, por recibir cheques de los proveedores y canalizarlos hacia Pocoví. Otra línea de investigación apunta al empresario Sergio Mastropietro, quien habría emitido facturas por servicios inexistentes, como “compras de kilómetros nacionales para ser utilizados en aeronaves de empresas”, tras recibir transferencias por casi $100 millones de droguerías vinculadas a los contratos de la ANDIS.
La investigación judicial también reveló la participación de Daniel Garbellini, número dos de Spagnuolo en la agencia, y de Luciana Ferrari, exempleada del laboratorio Roche, quienes, sin estar formalmente designados, tenían acceso irrestricto para intervenir en licitaciones y gestionar compras. Garbellini, cuya extensa trayectoria en el Estado siempre estuvo ligada a áreas de compras médicas, había trabajado previamente bajo las órdenes de Pablo Atchabahian, otro detenido considerado un cerebro en las operaciones de compras y licitaciones de medicamentos. La trama se completa con las escuchas que captaron a Calvete aconsejando cómo justificar sumas de dinero, sugiriendo que dijera “que me lo prestó alguien, olvidate”, si era interrogado.
El impacto de la causa ya se tradujo en la salida de once funcionarios, según confirmó Gonzalo Sánchez en Infobae En Vivo. La lista incluye a Spagnuolo, Garbellini, Ornella Calvete y Javier Cardini. El caso de Cardini, un hombre de confianza de Santiago Caputo en el Ministerio de Economía, generó especial revuelo. Trabajadores de la Secretaría de Industria y Comercio, donde se desempeñaba, lo describieron a Diagonales como un funcionario de “modos dictatoriales” que despedía trabajadores y recortaba salarios en nombre del “orden fiscal”, mientras era señalado por utilizar fondos públicos de manera indebida, incluyendo viajes con su pareja, Ornella Calvete. La pareja reside en el departamento donde allanamientos posteriores encontraron 700.000 dólares en efectivo.
Mientras la Justicia avanza con una agenda de indagatorias que se extenderá hasta diciembre, el escándalo reverbera en las altas esferas del poder. A diferencia de Spagnuolo, Calvete solo visitó una vez la Casa Rosada, el 16 de enero de 2025, para una reunión con el entonces secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Sin embargo, la exposición del entramado corrupto obligó a una reconfiguración interna en el Gobierno, donde, lejos de debilitarse, la secretaria General Karina Milei consolidó su poder, según fuentes oficiales. El caso ANDIS, que según auditorías internas desvió más de 30.000 millones de pesos en contratos, no solo revela un sofisticado modus operandi de corrupción, sino que también expone las tensiones y los vínculos dentro de la administración libertaria.
Esto ya es cualquier cosa. Tuvieron que renunciar 11 (ONCE) funcionarios del gobierno de Milei porque la Justicia encontró pruebas de que están todos involucrados en las coimas del 3% de Karina Milei
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) November 25, 2025
Desvío de fondos de 40.000 millones de pesos y NADIE habla de esto pic.twitter.com/vV0GlvR7gN