07 Ene 2025

La Diputada Juliana Santillán y un escándalo SAD

La diputada libertaria Juliana Santillán se ha visto envuelta en una polémica por incitar a un dirigente de un club patagónico a permitir la inversión extranjera en su institución.
La Diputada Juliana Santillán y un escándalo SAD

Facundo Del Gaiso, legislador denunciante, advirtió que esto podría implicar al ministro Cúneo Libarona y al titular de la IGJ, Roque Vítolo. Santillán tiene una historia laboral y académica cuestionable y es conocida por su negacionismo militar.

Durante el primer año de gobierno de Javier Milei y su Triángulo de Hierro, Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, se mantuvo firme ante la oleada libertaria. La introducción de las sociedades anónimas deportivas (SAD) en el fútbol argentino ha sido un tema divisivo entre Milei y Tapia desde el inicio de la administración.

El decreto 70/2023 proponía una reforma en la Ley del Deporte (20.655) para permitir que los clubes de fútbol adoptaran la figura de las SAD, permitiendo la inversión privada con fines de lucro. Actualmente, la AFA prohíbe esto, exigiendo que los clubes sean asociaciones civiles sin fines de lucro, excluyéndolos de los torneos si no cumplen.

La Liga de Fútbol de Salto presentó un recurso judicial que bloqueó la implementación del decreto, suspendiendo la habilitación de las SAD. Tapia ganó este punto. Sin embargo, la tensión entre Milei y Tapia continuó, con Mauricio Macri apoyando la idea de las SAD. Milei intentó impugnar la candidatura de Tapia en la AFA, pero un tribunal desestimó el fallo. Tapia fue reelecto hasta 2028, y el gobierno desistió de su intervención, considerando que la mayoría de los aficionados al fútbol no quieren la intromisión gubernamental en la AFA.

La embajadora SAD

La batalla por las SAD sigue abierta, y La Libertad Avanza (LLA) la lleva también al Congreso. Milei designó a Juliana Santillán, diputada nacional por Buenos Aires, como responsable de la llegada de las SAD al fútbol. Santillán ha tenido encuentros con figuras como Sergio “Kun” Agüero y recientemente se atribuyó el acuerdo de Foster Gillette con Estudiantes de La Plata por 150 millones de dólares.

El escándalo

Recientemente, Santillán quedó en el centro de la polémica tras la filtración de audios que la implican en un posible delito de tráfico de influencias. En los audios, ofrecía a Juan Cruz Sanz, directivo del Club Bancruz de Río Gallegos, la posibilidad de convertirse en una Sociedad Anónima, asegurando tener todo arreglado con el ministro de Justicia y el titular de la IGJ.

En otro audio, Santillán menciona a funcionarios como Federico Sturzenegger y Daniel Scioli, y a Julio Garro, ex Subsecretario de Deportes. Facundo Del Gaiso, legislador de la Coalición Cívica, la acusa de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. La causa será llevada adelante por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6.

Currículum dudoso y negacionista

Santillán se presenta en redes sociales como diplomada en Economía Austriaca, aunque se trata de un curso online de diez clases. Su formación y antecedentes laborales anteriores a 2015 son un enigma. Ha pasado por varios partidos políticos antes de unirse a La Libertad Avanza y obtener una banca de diputada.

Es divorciada, madre de tres hijos y está en pareja con Guillermo Tofoli, CEO de Word Eleven, una empresa que ha tenido conflictos legales con la AFA. Santillán ha sido vista violando restricciones durante la pandemia y es gerente general de una empresa de comunicación no registrada ante la exAFIP.

El negacionismo de Santillán se remonta a su pasado familiar, reivindicando los crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura en sus publicaciones en redes sociales.