06 Ene 2025

La Otra Macri

Alejandra Macri, hermana no reconocida por el expresidente, presentó ante la justicia un listado con 398 firmas vinculadas al grupo. Entre ellas, se encuentran varias offshore reveladas en las filtraciones de Panamá.
La Otra Macri

Alejandra Macri es hija de María Esther De Menech, quien fuera recepcionista de la primera empresa fundada por Franco Macri, la constructora Vimac. En 2005, Alejandra ganó un juicio por filiación que confirmó mediante una prueba de ADN que Franco Macri era su padre. A pesar de esta confirmación, Franco nunca la reconoció oficialmente como hija.

Desde el fallecimiento de Franco Macri en 2019, Alejandra ha estado en una batalla judicial con los hermanos de Mauricio Macri para reclamar sus derechos sucesorios. En su presentación judicial, Alejandra enumeró casi 400 empresas vinculadas al grupo Macri, algunas de las cuales están en paraísos fiscales. Entre estas empresas se encuentran Fleg Trading Ltda y Karter Trading LTD, que aparecieron en la filtración de los Panama Papers. Alejandra busca un sexto del patrimonio de su padre, ya que Franco Macri no estaba casado al momento de su muerte.

La situación se ha complicado debido a un acuerdo secreto hecho por Mauricio y sus hermanos en 2007, donde se repartieron gran parte de la herencia a espaldas de Alejandra. A pesar de esto, recientemente la familia Macri ha aceptado incluirla en la sucesión, aunque las negociaciones continúan.

Antes de presentar su demanda en el Juzgado Civil 14 a cargo del magistrado Federico Causse, Alejandra citó a sus cuatro hermanos vivos y a los herederos de su hermana Sandra para una mediación. Sin embargo, ninguno de los otros herederos, incluyendo a Mauricio Macri, concurrió a la audiencia. Alejandra busca que se le reconozca la paridad como heredera junto con sus hermanos a través de una herramienta jurídica llamada “acción de colación”.

El acuerdo para repartir la herencia entre los hermanos de Franco Macri se hizo a espaldas de Alejandra, la segunda hija del empresario. Según el acuerdo, los hermanos y sólo ellos se quedarían con las acciones y el dinero que les legaba Franco Macri. Alejandra ha iniciado la demanda para interrumpir la prescripción, ya que se iba a cumplir el plazo para hacer el reclamo.

La disputa judicial entre Alejandra y su familia sigue siendo un tema de gran relevancia, ya que pone en evidencia las complejidades y tensiones internas dentro de una de las familias más influyentes de Argentina.

La Otra Macri

Línea de Tiempo

 

– 2002: Alejandra Macri inicia un juicio por filiación contra Franco Macri.

– 2005: Alejandra gana el juicio por filiación, confirmando mediante una prueba de ADN que Franco Macri es su padre. Franco nunca la reconoce oficialmente como hija.

– 2019: Franco Macri fallece. Alejandra no está incluida en el testamento de Franco.

– Enero 2020: Alejandra publica una carta en el diario La Nación, aclarando que no ha tenido contacto personal con Mauricio Macri.

– Febrero 2021: Se revela que en 2007, Mauricio Macri y cuatro de sus hermanos se repartieron gran parte de la herencia de Franco en vida.

– 2021: Alejandra presenta una demanda judicial para reclamar sus derechos sucesorios, enumerando casi 400 empresas vinculadas al grupo Macri.

– 2021: Se descubre que algunas de las empresas enumeradas por Alejandra, como Fleg Trading Ltda y Karter Trading LTD, aparecen en la filtración de los Panama Papers.

– 2025: Alejandra sigue en una batalla judicial con los hermanos de Mauricio Macri para reclamar su parte del patrimonio de su padre.