Durante las sesiones extraordinarias del Congreso, que se celebrarán del 5 al 27 de diciembre, no se debatirá el Presupuesto 2025. En cambio, se tratarán proyectos como la eliminación de las PASO, la ley antimafia, el juicio en ausencia y la limitación de los fueros parlamentarios, generando tensiones entre La Libertad Avanza de Javier Milei y el PRO de Mauricio Macri. La falta de consenso en estos temas clave ha exacerbado la discordia política.
Milei ordenó cerrar el Senado para evitar la destitución de Kueider
La Casa Rosada teme que el peronismo logre destituirlo si se abre el recinto. Las sesiones extraordinarias en Diputados podrían convertirse en un espectáculo. Javier Milei ordenó el cierre del Senado para evitar que el peronismo destituya a Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por cruzar la frontera desde Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar.
Fuentes parlamentarias admitieron que hubo contactos entre enviados de la Casa Rosada y senadores aliados para evaluar la profundidad de la crisis que se desataría si la bancada de José Mayans y Juliana di Tullio destituye al legislador entrerriano y lo reemplaza Stefanía Cora, quien lo secundaba en la boleta del Frente de Todos en 2019. La definición política atiende a que el interbloque de UP podría sumar una banca más, quedándose con 34 senadores.
Un peronista que integra el grupo que responde al formoseño comentó que, en el grupo de WhatsApp interno, hubo intercambios especulativos sobre la posibilidad de que Carlos “Camau” Espínola renuncie a su banca en 2025 si gana la elección a gobernador de Corrientes. En ese escenario, lo relevaría Ana Almirón, otra dirigente ligada a Cristina Kirchner.