13 Ene 2026

Kicillof arranca el año desde la costa

Con un acto en Miramar, el gobernador bonaerense lanzó el programa Escuelas Abiertas y criticó con dureza el “abandono” del Gobierno nacional. Su agenda de verano mezcla obra pública, turismo y una clara proyección hacia 2027. respaldada por un repunte en las encuestas.
Kicillof arranca el año desde la costa

Tras un breve receso estival, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, retomó su agenda pública desde la costa atlántica, en un movimiento que combinó la presentación de una política social concreta con un discurso de abierta confrontación hacia el gobierno nacional. En el Centro de Educación Física N°75 de Miramar, partido de General Alvarado, el mandatario bonaerense encabezó este lunes la apertura formal del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026, una iniciativa que, según detallaron desde la administración provincial, alcanzará a más de 223.000 niños, niñas y adolescentes a través de 1.724 sedes distribuidas en los 135 distritos. Acompañado por la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi, y el intendente local, Sebastián Ianantuony, Kicillof destacó que el programa “ofrece una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia” y es fruto de “una inversión muy importante”.

Kicillof arranca el año desde la costa

Sin embargo, el acto de gestión rápidamente derivó en una tribuna política desde la cual el economista lanzó duras críticas contra la administración de Javier Milei. Kicillof acusó al presidente de “abandonar” a la Provincia, someter al país a “los dictados del gobierno de Donald Trump” y encabezar un “Estado ausente” que desfinancia áreas clave. “Queremos apuntar a la mejor temporada y el obstáculo tiene nombre y apellido: Javier Milei”, afirmó el gobernador en diálogo con medios locales, según se reportó. En su visión, la puesta en marcha de políticas provinciales evidencia un Estado presente, en contraste flagrante con la retirada nacional. “Sin la presencia tan fuerte de las distintas políticas públicas provinciales para apuntalar el turismo y la actividad sería imposible ver una temporada como la que estamos viviendo”, sostuvo, añadiendo que, “a pesar de los palos en la rueda que nos pone el Gobierno nacional”, junto a los intendentes trabajarán por el mejor verano posible.

Este regreso a la actividad se enmarca en una estrategia política de mayor alcance, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2027. Instalado en la residencia oficial de Chapadmalal, Kicillof desplegará una agenda de verano que incluirá recorridas por destinos turísticos, encuentros con sectores productivos y conferencias de prensa, buscando sostener visibilidad y diferenciar su gestión de la del oficialismo nacional. Según análisis políticos, sus movimientos son en clave electoral, acelerando en la construcción de un liderazgo propio y de un bloque político anti-Milei que trascienda los límites bonaerenses. Tal como publicó Infobae, el mandatario es actualmente el único nombre propio del peronismo que se mueve con determinación hacia esa candidatura, habiendo lanzado de manera encubierta su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) el pasado 22 de diciembre.

Kicillof arranca el año desde la costa

En ese escenario de interna, otros dirigentes comienzan a asomar sus perfiles, aunque sin la contundencia y exposición mediática de Kicillof. Los ex gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), ahora senadores nacionales, son mencionados en las especulaciones. Uñac, en particular, ha señalado que recorrerá el país y apuesta a dar “un paso más” en 2027, argumentando que “la próxima fórmula presidencial el PJ debería tener un componente del interior”. No obstante, se analiza que corre de atrás frente a la presencia constante del jefe provincial. Por su parte, Zamora mantiene una posición más ambigua, sin bajarse ni subirse explícitamente a la contienda, en un peronismo que exhibe su complejidad habitual.

Un dato que fortalece la proyección nacional de Kicillof proviene de un sondeo de la consultora Opina Argentina, realizado entre el 28 de diciembre y el 4 de enero. La encuesta lo ubica como el dirigente opositor con mayor imagen positiva a nivel nacional, con un 42%, por delante de Cristina Fernández de Kirchner (38%) y Sergio Massa (34%). Este respaldo medido en las urnas de opinión se suma al apoyo orgánico visible en actos como el de Miramar, donde estuvo rodeado de dirigentes y sindicalistas alineados, como el diputado nacional Hugo Yasky y el secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel. Así, la combinación de gestión territorial, confrontación discursiva con el gobierno nacional y una cuidadosa construcción política posiciona al gobernador en un lugar central de la oposición, transformando el verano bonaerense en el prólogo de una campaña que ya está en marcha.