08 Ene 2026

Causa Vicentín: Lucas Llach y González Fraga embargados por fraude con el Banco Nación

Por el millonario fraude de Vicentín, el juez Ercolini imputó a 18 exdirectivos del BNA y a empresarios. Se investiga una maniobra coordinada que habría causado un perjuicio de más de 300 millones de dólares en los últimos meses del gobierno de Macri.
Causa Vicentín: Lucas Llach y González Fraga embargados por fraude con el Banco Nación

En el marco de la causa que investiga al Grupo Vicentín, la Justicia Federal dictó medidas de embargo e inhibición de bienes contra una veintena de exfuncionarios del Banco de la Nación Argentina y empresarios del conglomerado agroexportador, por un presunto fraude millonario contra el Estado. El juez federal Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, resolvió aplicar estas medidas preventivas contra 18 exdirectivos de la entidad bancaria y directivos de la firma, incluyendo al expresidente del Banco Nación Javier González Fraga y a su entonces vicepresidente, Lucas Llach. La decisión judicial, tal como publicó el portal DataClave, tiene como fin asegurar un eventual decomiso y “impedir que se consolide el provecho del delito en cuestión”, además de contemplar posibles multas y la responsabilidad solidaria en la reparación del daño.

Según la acusación, existió una “actuación coordinada entre funcionarios del Banco Nación y empresarios” durante los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri, específicamente entre agosto y diciembre de 2019. La investigación sostiene que los imputados habrían generado que las compañías Vicentín SAIC y Algodonera Avellaneda SA defraudaran al banco público por un perjuicio patrimonial de U$S 304.328.665,75, un monto que, según la propia resolución, “hasta la actualidad continúa siendo de cobro incierto”. El mecanismo habría consistido en omitir intimar a las empresas por una deuda vencida desde el 8 de agosto de ese año, originada en préstamos por prefinanciación de exportaciones, y en autorizar la liberación de fondos que estaban depositados como garantía.

La resolución detalla que, entre el 8 de agosto y el 3 de diciembre de 2019, se habilitó la transferencia de un total de $43.449.104.966 mediante 125 operaciones desde cuentas de Vicentín hacia otra cuenta corriente sobre la cual el banco carecía de facultades para cobrarse. Paralelamente, se apunta al “otorgamiento irregular de veintiocho préstamos por un total de USD 105.500.000”, concedidos entre el 8 y el 26 de noviembre, pese a que el grupo empresario ya contaba con una deuda vencida y exigible de USD 149.500.000 y se hallaba excedido en la normativa del BCRA. El magistrado señaló que estos créditos se otorgaron sin considerar la falta de calificación crediticia actualizada y de las garantías necesarias.

Causa Vicentín: Lucas Llach y González Fraga embargados por fraude con el Banco Nación

A pedido del fiscal Gerardo Pollicita, el juez Ercolini citó a declaración indagatoria a 26 personas que integraban los directorios del Banco Nación y del Grupo Vicentín en el período bajo investigación. La lista de imputados incluye, además de González Fraga y Llach, a otros directores y gerentes de la entidad bancaria, como así también al presidente de Vicentín, Daniel Néstor Buyatti, y otros altos ejecutivos de la firma. El economista Claudio Lozano, exfuncionario del Banco Nación, aportó un análisis contextual a la investigación, remarcando en una columna publicada por elDiarioAR el estrecho vínculo del grupo empresario con el gobierno de Cambiemos. Lozano afirmó que “la connivencia entre el gobierno de Macri con Vicentín llegó al extremo de posibilitarle al grupo empresario disponer de los 791 millones de dólares que estaban depositados en una cuenta en garantía”, una decisión que –sostuvo– permitió la estafa al Estado argentino.