22 Ago 2025

Coimas en la ANDIS: atrapan escapando a un empresario con 266mil dólares cash y tiembla Karina

Emmanuel Kovalivker, de la droguería Suizo Argentina, fue interceptado con una fuerte suma de dinero en efectivo, sobres con nombres y anotaciones. Los audios de Diego Spagnuolo desnudaron un presunto sistema de retornos ilegales. Los Kovalivker, amigos de Macri y de los Menem.
Coimas en la ANDIS: atrapan escapando a un empresario con 266mil dólares cash y tiembla Karina

El caso de las coimas por los medicamentos en la ANDIS continuó a la madrugada con allanamientos, dólares en efectivo y un aroma intenso a curro que salpica para todos lados. La investigación continuó este viernes con una serie de allanamientos ordenados por el juzgado federal de Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Franco Picardi. Catorce operativos en simultáneo se desataron tras la viralización de los audios donde el eyectado titular del organismo, Diego Spagnuolo, ventilaba un supuesto sistema de retornos ilegales en la compra de medicamentos.

Uno de los momentos más cinematográficos ocurrió en Nordelta, donde Emmanuel Kovalivker, accionista de la droguería Suizo Argentina, fue interceptado por las fuerzas de seguridad cuando intentaba darse a la fuga en su vehículo. En el asiento de atrás, los efectivos se encontraron con varios sobres que contenían nada menos que 266 mil dólares y siete millones de pesos, una suma que venía con anotaciones sospechosas y que derivó en el secuestro inmediato de su celular y pasaporte.

Coimas en la ANDIS: atrapan escapando a un empresario con 266mil dólares cash y tiembla Karina
Macri con los Kovalivker

La droguería Suizo Argentina, la principal proveedora de medicamentos de la ANDIS, quedó en el epicentro de la tormenta judicial. Si bien Emmanuel Kovalivker figura con una parte ínfima del capital social de la empresa familiar (apenas el 0,015%), su rol en la gestión sería bastante activo. El que manda los billetes ahí es su padre, Eduardo Jorge Kovalivker, que controla el 64,5% de la compañía, mientras que su hermano, Jonathan Simón Kovalivker, ostenta poco más del 21% y se sienta en el sillón de la presidencia. La historia de esta familia se remonta al abuelo León Kovalivker, un farmacéutico visionario que fundó el negocio, pero se consolidó con Eduardo, un ingeniero químico con estudios en el exterior que es una cara conocida en el ambiente.

Coimas en la ANDIS: atrapan escapando a un empresario con 266mil dólares cash y tiembla Karina

Resulta que los Kovalivker tienen aceitados contactos con gente de poder. Jonathan, por ejemplo, suele jugar al pádel con el mismísimo Mauricio Macri y, para colmo, habría tenido un rol recaudatorio para la fiscalización electoral de La Libertad Avanza. Como si fuera poco, los audios de Spagnuolo no solo apuntan a los empresarios, sino que también mencionan a figuras del oficialismo actual, como el mismísimo titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su hermano Eduardo “Lule” Menem, que asesora a la todopoderosa Secretaría General de la Presidencia. En las grabaciones, se escucha a Spagnuolo decir sin pelos en la lengua: “La gente de la Suizo llama a los proveedores y les dice ‘escuchame, no va más el 5, vas a tener que poner el 8. Lo traés a la Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia’”.

Según filtraron fuentes presentes en los allanamientos, los operativos se extendieron a las oficinas de la ANDIS y de la droguería Suizo Argentina, donde se llevaron computadoras y un tendal de papeles vinculados a licitaciones y compras de medicamentos. También allanaron las casas de Spagnuolo –a quien finalmente encontraron manejando en un country de Pilar y le confiscaron el teléfono– y de Daniel Garbellini, el exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la agencia.

La causa judicial, que se abrió tras una denuncia del abogado Gregorio Dalbón, busca desentrañar si se cometieron delitos como cohecho, administración fraudulenta, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y una posible asociación ilícita. El Gobierno, por ahora, lo único que hizo fue desvincular a Spagnuolo, quien se negó a renunciar, pero se mantiene un llamativo silencio sobre las graves acusaciones de corrupción y no se atreven a negar la autenticidad de los audios. En esas grabaciones, el exfuncionario hasta cuenta que se reunió con el mismísimo Javier Milei para ponerlo al tanto de la situación: “Yo fui y le dije ‘Javier, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. ¿Qué hago?’”.