Un hombre de Mar del Plata pasó 21 días detenido por error en Mendoza porque la Gendarmería confundió el talco que llevaba consigo con cocaína. Este operativo había sido motivo de orgullo para la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El individuo, llamado Maximiliano Acosta y de 42 años, fue arrestado el 2 de octubre por agentes de la fuerza federal mientras viajaba en un colectivo de larga distancia hacia Buenos Aires, transportando 18 envases de talco higiénico “Rexona Efficient”.
La detención ocurrió durante un operativo de prevención en la Ruta Nacional Nº7, cerca del peaje La Paz. La ministra Bullrich celebró lo que consideraba un golpe al narcotráfico, publicando en sus redes sociales un mensaje titulado “Mucho talco, poco eficient-e” y emitiendo un comunicado en el sitio web de Argentina. En su mensaje, destacó que uno de los motivos por los cuales fue detenido el hombre fue su “nerviosismo”.
“Un hombre intentó evadir un control en Mendoza, transportando más de 2 kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un colectivo de larga distancia. Sin embargo, la Gendarmería lo detectó rápidamente debido a su nerviosismo y comportamiento sospechoso. ¡La seguridad de nuestro país siempre está un paso adelante de los delincuentes! Las hace, las paga”, afirmó la ministra en su cuenta de X.
Sin embargo, después de que el hombre estuviera 21 días preso (primero en la Unidad N° 32 del Servicio Penitenciario Federal y luego en una prisión federal en Cacheuta), se comprobó que el producto era efectivamente talco.
🔴 Un hombre estuvo 21 días detenido porque Gendarmería confundió talco con cocaína
— FM La Patriada (@FMLaPatriada) November 1, 2024
🗣️ Al respecto, la ministra de Seguridad Bullrich declaró: "No hay ninguna falla en ninguna investigación; las fuerzas de seguridad avisaron que podía ser un falso positivo"
🎙️ @FabianWaldman pic.twitter.com/yB04EsUAUu