En un gesto que fue tomado como una chicana a destiempo, el diputado nacional Máximo Kirchner visitó este sábado el barrio Villa Tranquila, en Avellaneda, acompañado por el senador provincial Emmanuel Santalla, representante de La Cámpora en el distrito. La actividad, enmarcada en la campaña “Argentina con Cristina”, reunió a militantes que pintaron fachadas de viviendas entregadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2011. La elección del territorio no fue casual: Avellaneda es gobernada por Jorge Ferraresi, intendente peronista históricamente alineado con el gobernador Axel Kicillof pero enfrentado con el sector kirchnerista duro que representa Santalla.
Este gesto provocador contrasta con la actitud conciliadora del jefe comunal ya que recientemente formó parte de la masiva marcha en apoyo a CFK tras su condena judicial. “Gracias a los vecinos por cómo me recibieron, por el recuerdo de Néstor y de Cristina. Es un abrazo al alma”, expresó Kirchner ante los presentes, mientras enfatizaba que el trabajo barrial refleja “lo que quiere Cristina”. Santalla, por su parte, proyectó: “A partir de 2027 vamos a volver a construir una Argentina grande con el compañero Máximo Kirchner”, frase interpretada como respaldo a una futura candidatura provincial del heredero político.
El episodio ocurre en un contexto crítico: a diez días del cierre de alianzas y con fuertes rumores sobre la posible postulación de Kirchner en la Tercera Sección electoral, donde reemplazaría a su madre. Según fuentes cercanas a la organización, la jornada combinó solidaridad con “memoria activa y compromiso” frente a lo que califican como “persecución y proscripción” de la expresidenta. La visita constituye un marcaje territorial en un municipio que el cristinismo aspira a disputar en 2027, tensionando la frágil unidad peronista mientras Santalla -actual senador provincial- busca disputarle el territorio a quien en su momento ayudó para que sea elegido Senador. Lo que se refleja como un claro caso de falta de memoria a corto plazo. Y en las redes sociales, muchos simpatizantes de Ferraresi se lo hicieron saber: