14 Abr 2025

Cristina pide retirar el proyecto de elecciones concurrentes

En una caricia significativa, la presidenta del PJ Nacional Cristina Fernández de Kirchner, ordenó a sus legisladores retirar el proyecto que buscaba unificar las elecciones provinciales y nacionales en la provincia de Buenos Aires, alineándose así con la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar los comicios y suspender las PASO para este año.
Cristina pide retirar el proyecto de elecciones concurrentes

A través de un extenso texto publicado en la red social X, la expresidenta expuso sus argumentos a favor de mantener las elecciones concurrentes, pero finalmente cedió en lo que parece un respaldo a la posición del gobernador bonaerense ¿Señal de paz?

“
"A pesar de seguir creyendo que desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires es un error político (Dios quiera que me equivoque), he pedido a los bloques legislativos de nuestra fuerza que desistan del proyecto de concurrencia electoral"”
CFK

Cristina Kirchner había fundamentado su postura inicial señalando que votar en una sola fecha —el 26 de octubre— sería lo más conveniente para los bonaerenses y el peronismo, evitando la dispersión de recursos y esfuerzos. Además, recordó que desde hace cuatro décadas las elecciones en la provincia se realizan de manera simultánea. Sin embargo, tras la publicación en el Boletín Oficial del decreto que fija los comicios provinciales para el 7 de septiembre (contra el 26 de octubre de las nacionales), la dirigente optó deponer las armas y respaldar la decisión de Kicillof.

“Los bonaerenses estarán obligados a votar dos veces, pero no podemos distraer energías de lo que realmente importa: resolver los graves problemas que atraviesa la provincia, agravados por la devaluación y el acuerdo con el FMI”, sostuvo.

El gesto de Cristina Kirchner marca un respaldo político clave para Kicillof en un año electoral complejo, aunque deja en evidencia diferencias estratégicas al interior del Frente de Todos. La decisión final consolida el desdoblamiento de las elecciones, una medida que, según la vicepresidenta, pondrá a prueba la capacidad del peronismo bonaerense de movilizar a su electorado en dos fechas distintas.