21 Mar 2025

Kicillof supervisa obras y anuncia nuevas medidas para la reconstrucción de Bahía Blanca

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este jueves la ciudad de Bahía Blanca para supervisar junto al intendente Susbieles las tareas de reconstrucción tras las graves inundaciones que afectaron a la región.
Kicillof supervisa obras y anuncia nuevas medidas para la reconstrucción de Bahía Blanca

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este jueves la ciudad de Bahía Blanca para supervisar las tareas de reconstrucción tras las graves inundaciones que afectaron a la región. Acompañado por el intendente local, Federico Susbielles, y por varios ministros de su gabinete, Kicillof anunció nuevas medidas de apoyo y destacó el avance de las obras en el marco del Plan de Reconstrucción Integral de la ciudad.

Durante la jornada, el mandatario provincial recorrió las obras de reparación del sistema hidráulico del Canal Maldonado y del Hospital Interzonal “Dr. José Penna”, dos de los puntos críticos afectados por el temporal. Además, se llevó a cabo la entrega de 10 ambulancias, 20 patrulleros nuevos, 20.000 guardapolvos para estudiantes y kits del plan Qunita Bonaerense para familias con recién nacidos. También se firmaron convenios para la realización de 1.000 mejoramientos habitacionales y la adhesión al Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad.

“Cuando vinimos la semana pasada, presentamos 10 medidas y dijimos que la Provincia iba a seguir estando presente en Bahía Blanca cuando se fueran las cámaras de televisión. Hoy estamos nuevamente en la ciudad y podemos afirmar que, fruto de un gran esfuerzo, todos nuestros proyectos y compromisos están en marcha”, destacó Kicillof.

El gobernador subrayó la importancia de la presencia del Estado en situaciones de emergencia: “Esta catástrofe nos demuestra que sin un Estado presente, que llegue a cada rincón de la provincia, es imposible resolver los problemas. Necesitamos un Estado que proteja, promueva y genere las obras necesarias para el desarrollo”.

Por su parte, el intendente Susbielles agradeció el apoyo del Gobierno provincial y la solidaridad recibida desde distintos sectores: “Desde el primer día, la Provincia tomó la decisión de estar presente en un momento tan difícil para Bahía Blanca. Hemos recibido grandes volúmenes de ayuda y solidaridad, y quiero agradecer en nombre de todo el pueblo bahiense”.

Inversiones y obras en marcha

Las obras de reconstrucción se enmarcan en una inversión de $192.000 millones por parte del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. En el caso del sistema hidráulico, se está trabajando en una primera etapa de emergencia para poner en funcionamiento el partidor de caudales entre el Canal Maldonado y el Arroyo Napostá Grande. En tanto, en el Hospital Penna se avanza en la refuncionalización del subsuelo, donde se encuentran áreas críticas como guardia, quirófano central, neonatología y laboratorio.

Además, a través del Banco Provincia, se han invertido más de $12.000 millones en créditos para familias y empresas locales, y se abrió la inscripción para un subsidio no reembolsable de $800.000 destinado a hogares de menores ingresos, del cual ya se han registrado más de 10.000 beneficiarios.

Un mensaje de unidad y solidaridad

Kicillof cerró su visita con un mensaje de esperanza y unidad: “Estamos trabajando para que la reconstrucción de Bahía Blanca nos permita no solo dejar atrás la tragedia, sino también mejorar y brindar mejores perspectivas para la ciudad en el futuro. El pueblo de Bahía Blanca nos ha demostrado una vez más que, aún en los peores momentos, nadie se salva solo”.

Finalmente, las autoridades se acercaron a la sede de la Unión Ferroviaria para agradecer a los 300 voluntarios del programa Bonaerenses Solidarios y Solidarias por su trabajo en la ciudad. La jornada contó con la presencia de ministros, subsecretarios, funcionarios provinciales y municipales, quienes acompañaron al gobernador en esta nueva visita a Bahía Blanca.

Kicillof supervisa obras y anuncia nuevas medidas para la reconstrucción de Bahía Blanca